Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo podría hacerse realidad el referendo que busca revocar a la JEP y las Cortes?

BLU Radio consultó a expertos constitucionalistas sobre la propuesta del movimiento Libertad y Orden.

336641_Blu Radio // Foto: Rama Judicial
Blu Radio // Foto: Rama Judicial

BLU Radio Consultó a expertos constitucionalistas que explicaron la iniciativa con la que el movimiento Libertad y Orden pretende la revocatoria de la JEP y las Cortes.

Vea también:"Referendo sobre JEP y altas cortes no tienen ningún futuro": promotores de paz

Según el profesor Alejandro Magaldi, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, lo que se busca es convocar a un referendo constitucional.

“Para ello, lo que han hecho hasta ahora es reunir un número de firmas equivalente al 5 por mil del censo electoral y decirle a la Registraduría que ya se encuentran listos para recolectar el 5 % de las firmas equivalentes al censo electoral. Es decir, 1’853.083 firmas. Una vez la Registraduría revise la recolección de firmas, la propuesta pasa al Congreso, como un proyecto de ley; el congreso deberá realizar todos los 4 debates y poder realizar modificaciones al proyecto de ley y finalmente (si así lo estima conveniente) promulgar una ley que convoque al pueblo a un referéndum constitucional. Esa ley tendrá un control de constitucionalidad y luego en caso de ser aprobada por la corte será sometida al pueblo en elecciones especiales. Es importante tener en cuenta que para que el referéndum tenga validez debe ser votado por al menos 1/4 del censo electoral, un poco más de 11 millones de votos, y debe ser aprobado por la mitad+1 de los que participen en él”, declaró el experto.

Publicidad

Para el abogado Luis Ramírez, la iniciativa tomaría un año en ser una realidad. También se busca, con la iniciativa, buscar modificar la composición del Congreso.
 

  • Publicidad