Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¡Unilateralmente y sin justificación! Buscan acabar con causales de divorcio en Colombia

El representante Juan Fernando Reyes impulsa la iniciativa para que de manera unilateral se pueda dar por terminado el matrimonio.

343934_BLU Radio // Corte Suprema falla sobre 'matrimonios simulados' // Fotos: AFP - Rama Judicial, imágenes de referencia
Matrimonios. Foto: Referencia AFP

El representante Juan Fernando Reyes Kuri impulsa una iniciativa para eliminar las causales de divorcio en el país y que de manera unilateral una de las partes pueda dar por terminado el matrimonio sin justificación.

El representante explicó que se eliminaría el concepto de culpabilidad y que el Estado no se inmiscuya en la intimidad de las parejas.

Esto quiere decir que se caerían las nueve causales por las cuales hoy una persona puede pedir el divorcio que son: las relaciones sexuales extramatrimoniales, el grave e injustificado incumplimiento de los deberes conyugales, el trato cruel y los maltratamientos, embriaguez habitual, uso de sustancias alucinógenas, salvo prescripción médica, enfermedad grave e incurable que ponga en peligro al otro cónyuge, separación de cuerpos por más de dos años y conductas que tiendan a corromper al otro, o a las personas a su cuidado que vivan en el mismo lugar. También está la causal de mutuo acuerdo, pero este no lo tumbaría el proyecto de ley.

“Reemplazando esas causales actuales, eliminando esas causales actuales y reemplazándolas por el convenio regulador, por supuesto dejamos la causal de común acuerdo, pero las otras las reemplazamos por el convenio regulador que se da cuando una de las partes no quiere seguir con el vínculo”, explicó Reyes.

Publicidad

En el denominado ‘convenio regulador’ por voluntad de una de las partes se debe establecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias entre los dos, la liquidación de la sociedad conyugal, cómo sería la crianza de los hijos y la alimentación de los menores.

También se debe establecer quién quedaría con la custodia de los hijos y cómo se darían las visitas de quien no quede con ella.

Publicidad

La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara y pasa a discusión en la plenaria de Cámara.

La representante Juanita Goebertus señaló que podría perjudicar a las mujeres por obligaciones de alimentos o custodia de los hijos.

“Eliminar esas causales cuando no hay acuerdo desprotege a las mujeres en un escenario de que se desprende obligaciones de alimentos o custodia de los hijos”, dijo.

Reyes respondió que podría ayudar a eliminar la revictimización de las mujeres y avanzar sobre la privacidad de las parejas.

  • Publicidad