Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senado ratifica gratuidad de vacuna del COVID-19 para todos los colombianos

Asimismo se aprobó el polémico artículo que señala que las farmacéuticas no responderán por efectos adversos de la vacuna.

Senado de la República
Senado de la República
Foto: Senado

La plenaria delSenado de la Repúblicaaprobó 8 de los 10 artículos del proyecto de ley de la vacuna que establece mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el coronavirus en todo el país.

La iniciativa del representante Ricardo Ferro que, llevaba mensaje de urgencia, avanzó en medio de la polémica que hay por el artículo quinto que hace referencia a las responsabilidades de las farmacéuticas en caso de que la vacuna genere efectos adversos.

El artículo quinto que les permite a las farmacéuticas jugar con la salud sin asumir ningún riesgo, por eso voto sí a eliminar el artículo cinco que es una protección indebida e inaceptable de las farmacéuticas
señaló el senador Antonio Sanguino

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, admitió que esta decisión se tuvo que tomar debido a que la vacuna se está desarrollando en menos de 11 meses y, de lo contrario, el país podría quedar en un rezago.

Quiero decir, en primer lugar, que un desarrollo de una vacuna, de cualquier vacuna, en cualquier parte del mundo, es un proceso que toma entre ocho a diez años. En este proceso se está llevando el desarrollo de vacunas en términos de ocho meses a máximo un año, con procesos muy acelerados y esa es la razón por la cual las farmacéuticas están exigiendo esa cláusula, no solo a Colombia, sino a todos los países
señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz

Publicidad

En el proyecto de ley quedó establecido que las vacunas tendrán cero costos para los colombianos y, además, crea un mecanismo para que los organismos de control puedan ejercer sus funciones de control fiscal sobre todas las actuaciones relacionadas con la adquisición de las vacunas delCOVID-19.

La vacuna será gratuita para todos los beneficiarios. El Ministerio de Salud, con criterio médico, con criterio epidemiológico y científico va a priorizar a qué población se le aplica de primero en la medida que va llegando la vacuna, pero todos los beneficiarios la recibirán de manera gratuita”, señaló el senador Fernando Nicolás Araujo.

Publicidad

“Faltan los artículos 7 y 10 en el Senado de la Republica para que podamos ya surtir todo el trámite de esta ley en el Congreso de la Republica y pueda pasar a sanción presidencial”, dijo el autor de la iniciativa, el representante Ricardo Ferro.

En dialogo con BLU Radio, el ministro de Salud señaló que espera que las primeras dosis empiecen a aplicarse en el primer semestre del 2021.

  • Publicidad