
El registrador nacional, Hernán Penagos, se refirió a la decisión del Consejo de Estado de suspender, provisionalmente, el decreto del Gobierno que convoca a la consulta popular para el próximo 7 de agosto.
Penagos aseguró que "cuando hay controversias como estas", entre el Gobierno y el Congreso, es importante esperar que las cortes decidan.
“El Consejo de Estado acaba de tomar una decisión y eso traza una ruta jurídica muy clara del futuro de esa convocatoria a consulta. Lo que está haciendo el Consejo de Estado es actuar con mucho sentido jurídico, porque sin duda existía una controversia que requería una posición jurídica muy clara”, dijo Penagos.

Es importante recordar que la consulta popular fue negada por la plenaria del Senado el pasado 14 de mayo. Penagos también había asegurado en las últimas que, por temas logísticos, la consulta no se podía realizar el 7 de agosto como esperaba el Gobierno.
“A mí me anima es que nos da unas luces en el sentido de lo que debe hacerse hacia el futuro. Reconoce de alguna manera un planteamiento que nosotros veníamos haciendo y es el hecho de que hay una gran controversia jurídica que debía resolver en el futuro las altas cortes, luego nos anima mucho porque se trata de un órgano legítimo que tiene competencia para hacerlo”, agregó el registrador sobre la decisión del Consejo de Estado.