Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Consejo de Estado mantiene investidura del precandidato conservador David Barguil

El argumento de los demandantes consistía en que, según ellos, Barguil había “inasistido a seis o más sesiones plenarias en las que fueron votados proyectos de ley y/o actos legislativos”.

359901_David Barguil / Foto: Senado de la República
David Barguil
Foto: Senado de la República

Por medio de un documento de 228 páginas, la Sala Especial de Decisión número 16 del Consejo de Estado, negó la petición liderada por la activista Catherine Juvinao y otros ciudadanos, para que se decretara la “muerte política” del senador y precandidato presidencial del partido Conservador David Barguil.

El argumento de los demandantes consistía en que, según ellos, Barguil, como representante a la Cámara por Córdoba había “inasistido a seis o más sesiones plenarias en las que fueron votados proyectos de ley y/o actos legislativos dentro de los periodos de sesiones ordinarias comprendidos entre el 20 de julio y 16 de diciembre de 2014; entre el 16 de marzo y el 20 de junio de 2015; entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2016; entre el 16 de marzo y el 20 de junio de 2017 y entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2017”.

Según el Consejo de Estado, la solicitud de pérdida de investidura debe negarse debido a que en ninguno de los periodos demandados se demostró la inasistencia injustificada a 6 o más sesiones plenarias donde se hayan votado actos legislativos, proyectos de ley o mociones de censura.

Agrega que “no es posible sumar las diversas inasistencias a lo largo del periodo constitucional 2014-2018 en el que el congresista ejerció como representante a la Cámara. En otras palabras, no es viable sumar las inasistencias que a lo largo de los 4 años examinados la Sala encontró acreditadas”.

Publicidad

Concluye que no pedirá a la Fiscalía que investigue supuestas falsedades o fraude procesal porque no se advierte posible falsificación de documentos dentro del proceso.

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

Publicidad

  • Publicidad