
Consejo de Estado pide a Petro retractarse por afirmaciones contra Enrique Vargas Lleras
Por esta razón el alto tribunal ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse públicamente en un plazo de cinco días.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En este caso el Consejo de Estado concedió una acción de tutela interpuesta por Enrique Vargas Lleras contra el presidente Petro, al considerar que con una serie de trinos vulneró sus derechos al buen nombre y a la honra.
La controversia se originó por un mensaje publicado por el primer mandatario el pasado 2 de enero en su cuenta de X en el que vinculó directamente a la familia Vargas Lleras con presuntas irregularidades en la Nueva EPS. Uno de los trinos que tuvo en cuenta el Consejo de Estado para fallar a favor de Vargas Lleras fue el siguiente:
“¿Les pareció poquito que la nueva EPS de los Vargas Lleras haya escondido 5 billones de deudas en facturas para hacer aparecer falsamente que la EPS estaba bien, solo con el fin de seguir ordeñando al Estado con decenas de billones de pesos”, dijo el presidente.
Enrique Vargas Lleras ya se pronunció en su cuenta de X y dijo "ya es hora de que pare tanto matoneo, otra estrategia que no le está funcionando".
Lo que ha dicho el alto tribunal en este caso es que esas afirmaciones del presidente no contaban con las pruebas suficientes y que más bien constituían una acusación con connotaciones penales, y no fueron presentadas como opiniones sino como hechos ciertos, lo que llevó al Consejo de Estado a considerar que se excedió el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión por parte del jefe de Estado.
Por esta razón, el alto tribunal ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse públicamente en un plazo de cinco días.