Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado tumba otra recusación de Alexander López en medio de la nulidad de su elección

Desde noviembre el Consejo de Estado anuló la elección del congresista Alexander López por doble militancia. Sin embargo, intentó apelar la decisión, pero recibió una respuesta negativa.

Alexander López Maya
Alexander López Maya
Foto: Twitter Senado

El Consejo de Estado rechazó la totalidad de la recusación radicada por el senador Alexander López Maya contra los 31 magistrados de ese alto tribunal, el mismo que en noviembre pasado anuló su elección como congresista.

El argumento, que en su momento presentó Lópezen una primera recusación contra los tres magistrados que revisaron el caso y fallaron en su contra, es que una presunta filtración de la decisión, pues no se había enterado por medio de una notificación directa, sino por los medios de comunicación.

Este recurso fue rechazado por lo que, de nuevo,el congresista del Pacto Histórico recusó nuevamente, pero a todos los integrantes de la Sala Plena argumentando posibles impedimentos que tendrían algunos de los magistrados y, por ello, deberían apartarse del caso.

Sin embargo, en este caso también la respuesta fue negativa pues, según el Consejo de Estado, la Sala Plena no debe revisar o resolver las tutelas radicadas contra la Sección Quinta y, así mismo, López presentó su recusación un año después cuando, para el caso de posibles impedimentos, debe hacerse una vez se conocen las faltas.

Alexander López Maya
Alexander López Maya
Foto: Twitter Senado

Publicidad

El Consejo de Estado anuló la elección de López como congresista tras determinar que incurrió en doble militancia, pues, a pesar de haber sido candidato al Senado de la República por el Partido Polo Democrático Alternativo, colectividad integrante de la coalición Pacto Histórico, apoyó la aspiración de Jorge Édgar Flórez Herrera, inscrito por el Partido Alianza Verde para la Cámara de Representantes por Santander para el período 2022-2026, y esa agrupación política no hacía parte de la coalición.

Esta es la decisión del Consejo de Estado:

Publicidad

  • Publicidad