Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Críticas al texto de la reforma política: ¿‘micos’ y beneficios para congresistas?

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se discutieron los polémicos artículos los que contiene la ponencia ante el Congreso que busca una reforma a la política en Colombia.

Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: Twitter Senado

Son dos polémicos artículos los que contiene la ponencia ante el Congreso que busca una reforma a la política en Colombia.

Este es un primer mico que quedó en un parágrafo transitorio. Busca que actuales congresistas de listas cerradas, mientras se da el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna, podrán ser reelectos.

“Para la organización de estas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”, sostiene la ponencia.

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se discutió la iniciativa y las implicaciones que tendría el texto en la política colombiana.

Publicidad


El senador por la Alianza Verde Inti Asprilla, quién, además, es candidato para ser presidente del Senado para la próxima legislatura, se refirió al texto y destacó las profundas reformas que se iban a presentar en el Gobierno de Gustavo Petro y de la responsabilidad de conocer todas las iniciativas para poder votar a consciencia los textos presentados en el Legislativo.

“Sabíamos que el Gobierno de Gustavo Petro iba a presentar una batería de proyectos de reformas hondas al sistema político y digamos al régimen que tenemos como Estado. Esta reforma política la venimos discutiendo desde el semestre anterior y pues el Plan de Desarrollo ha logrado avanzar a buen turno, esperamos que esta semana esperemos finiquitar que el primer debate en las comisiones conjuntas. Es muy factible solo hay que tener un poco más de disciplina, pero se puede hacer”, señaló.

Publicidad

Por su parte, senador por el Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez resaltó la cantidad de reformas que se están discutiendo y destacó que el problema será cuando lleguen a plenaria, pues serán todas las iniciativas al mismo tiempo. Además, habló de su postura frente a la reforma política.

Por otro lado, la representante a la Cámara Katherine Mirandaen días pasados mostró su desacuerdo con el actual texto de la reforma política.

“Públicamente rechazo ponencia presentada de la Reforma Política. No puedo creer que se hayan atrevido a mantener el mico de la reelección inmediata de los actuales congresistas en las listas cerradas”, sostuvo Miranda.

Este miércoles, 21 de marzo, sostuvo sus palabras y mostró lo que serán sus ‘líneas rojas’ frente a la iniciativa

Publicidad

“Que el congresista puede irse al Ejecutivo, pero se le guarda el puesto y la curul en el Congreso, es inaceptable que esto venga en una ponencia. Como se planteó es optativa, por eso, a mi modo de ver, no tiene ningún sentido la reforma política”, indicó.

Vea la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad