Daniel Palacios revela qué hubiera hecho diferente en el gobierno de Iván Duque: "Fue un autogol"
La campaña presidencial de 2026 ha comenzado antes de tiempo, con varios precandidatos dando el paso adelante. Entre ellos, Daniel Palacios, quien busca rescatar a Colombia a través de su movimiento independiente.
En un ambiente preelectoral caldeado, Daniel Palacios ha decidido lanzarse como precandidato presidencial para 2026, inscribiendo su candidatura por firmas bajo el movimiento "Rescatemos a Colombia".
Palacios estuvo en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, en la sección de Patos al agua, donde contó su trayectoria política que incluye la presidencia del Concejo de Bogotá y el cargo de ministro del Interior, busca presentarse como una opción independiente frente a la "situación tan oscura que el país atraviesa".
Palacios enfatiza que su movimiento surge de una generación preparada y con un "dolor patrio y además un sentido del servicio", que los impulsa a salir "de manera firme, contundente a estar en la batalla por rescatar al país".
Para ello, su campaña se centrará en la recolección de firmas y un "diálogo fraterno sincero con la ciudadanía, con los medios de comunicación, en todos los barrios, en los pueblos, en las veredas, en las ciudades".
A pesar de su conocido vínculo con el "uribismo" y el Centro Democrático, del cual fue cofundador y por el que ocupó varios cargos, Palacios afirma que su candidatura es "de manera independiente porque queremos que sea con el trabajo con la ciudadanía".
Palacios, criticó la reforma tributaria de Iván Duque
Daniel Palacios compartió sus perspectivas sobre su paso por el gobierno de Iván Duque, donde se desempeñó como Ministro del Interior durante casi dos años. Expresó su "aprecio" y "gratitud enorme al presidente Duque", quien le brindó la oportunidad de ser el "ministro del Interior más joven que ha tenido Colombia", asumiendo el cargo a los 37 años.
Daniel Palacios
Foto: Presidencia de la República
Sin embargo, Palacios reveló una posición crítica sobre un aspecto clave de la administración Duque, la reforma tributaria. Afirmó que hay cosas que "no solamente hubiera hecho diferente, sino que no hubiera hecho".
Específicamente, se refirió a la propuesta de impuestos que presentó el gobierno de Duque, calificándola de "exagerada" e "innecesaria". Llegó a decir que fue "un autogol", o incluso "como siete autogoles", y "un desastre".
Publicidad
Consideró que fue una "gran equivocación" haber escuchado la propuesta del entonces ministro Carrasquilla y no haber "entendido que el país no estaba en eso".
Respecto al actual gobierno, Palacios se mostró vehemente contra Gustavo Petro, haciendo alusión a un cartel que decía "fuera Petro". Explicó que esto fue una respuesta a la propuesta de Petro de una constituyente "por fuera de la ley", instando a los colombianos a que lleven una papeleta con "fuera Petro" para que el presidente "vaya entendiendo que aquí el país no está de acuerdo con lo que él está proponiendo".
Concluyó que "derrotando a Gustavo Petro inicia el rescate de Colombia en las urnas".