Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Duque pide a colombianos vacunarse contra el odio y al Congreso escuchar las “voces en calles”

Durante la instalación de la legislatura 2021 - 2022, el mandatario hizo un llamado a la unidad.

Iván Duque durante la instalación del Congreso este 20 de julio
Iván Duque durante la instalación del Congreso este 20 de julio
Foto: cortesía Presidencia

El presidente Iván Duque hizo un llamado a la unidad en medio del estallido y malestar social que aflige al país y usando un símil con el proceso de vacunación contra el covid-19, pidió dejar atrás los odios.

“Aprovechemos este momento que nos permite replantear el pasado y pensar en un futuro de todos: vacunémonos contra el pesimismo, contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio y contra el desaliento (…) Los invito a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola. Digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas”, dijo Duque.

El mandatario también hizo un llamado directo al Congreso de la República durante su instalación de sesiones para que escuchen a la gente, en especial a los jóvenes.

“Honorables congresistas, este salón donde nos encontramos es el escenario donde la democracia vibra, donde las ideas se agitan y las voces exponen argumentos. Las voces en calles las escuchamos y deben nutrir los debates, pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación. Estoy seguro de que ustedes, como lo han hecho en tantas ocasiones, obrarán con consistencia, congruencia y sentido de patria”, manifestó Duque en el salón Elíptico.

Publicidad

El jefe de Estado destacó el valor de la juventud y la necesidad de que sea escuchada.

“Los jóvenes son futuro, son presente y el país los reclama siempre valientes en sus ideas, disruptivos con su optimismo y dinámicos construyendo soluciones. este será el paso más trascendental en la formación de una verdadera ciudadanía juvenil”.

Publicidad

"Polarización agresiva"

Duque aseguró que, tras ser impactados por un fenómeno como la pandemia de COVID-19, los colombianos no quieren que el debate político que se avecina para las elecciones presidenciales del año entrante esté marcado por la “polarización agresiva y la saturación de insultos y ataques personales”.

“Los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas programas en el campo social, en la educación, en la salud, en la infraestructura, que resuelvan problemas de manera efectiva y sostenible. Los colombianos quieren un debate electoral reflexivo y de altura, y todos estamos obligados a hacerlo posible”, dijo el presidente ante el Congreso.

Al instalar las sesiones del Congreso de la República, el mandatario hizo referencia a la pandemia y la forma como la ha atendido su gobierno.

Publicidad

Esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable. En estos tiempos, los colombianos hemos tenido que afrontar todo tipo de adversidades, personales y colectivas. Todos hemos sido víctimas de las consecuencias de una catástrofe global que dejó ciudades desoladas, cerró fronteras, interrumpió planes de vida y alteró nuestra cotidianidad de formas que eran impensables.

El jefe de Estado arrancó su intervención rindiendo un reconocimiento al cuerpo médico que ha atendido la crisis de salud.

  • Publicidad