Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Está en juego estructura democrática del Estado”: Alfonso Portela por propuesta de constituyente

Al respecto de la propuesta de Gustavo Petro, el abogado y experto en temas electorales Alfonso Portela explicó qué es una Asamblea Constituyente y para qué sirve.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de la República

En medio de un panorama político marcado por tensiones después de la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro, el abogado y experto en temas electorales y mecanismos de participación Alfonso Portela advirtió sobre los riesgos que implica esta eventual convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia.

El viernes 15 de marzo, el mandatario planteó la posibilidad de una Asamblea Constituyente si las instituciones del país no pueden llevar a cabo las reformas propuestas por su Gobierno. Ante esta propuesta, Portela explicó en entrevista con Noticias de la Mañana de Blu Radio que esto implica que "unas personas designadas por el mismo pueblo reformen la constitución o la cambien".

"Esa es más o menos la estructura, y ese poder constituyente de reforma y de cambio de la constitución solo reposa en el pueblo, es el constituyente primario. Ya lo que tiene que ver de la convocatoria para que se pueda estructurar esa asamblea, esa capacidad o esa iniciativa la tiene exclusivamente el Congreso de la República", detalló Portela.

Sin embargo, Portela subrayó que la iniciativa para convocar una Asamblea Constituyente recae exclusivamente en el Congreso de la República, siendo esta una responsabilidad de enorme envergadura. En palabras del experto, "está en juego la estructura democrática del Estado".

Aquí, por ejemplo, la gente de pronto cuando entiende que es consulta, que, porque la asamblea es una consulta, estas no son de las consultas que recogen firmas, y se llevan a la Registraduría, y todo ese tipo de cosas, no, esto es una responsabilidad exclusiva del Congreso, que decide convocar a esa Asamblea Constituyente para para reemplazar la constitución o para modificarla. Entonces ahí es donde se puede decir que es un acto tan delicado y de una enorme responsabilidad para el Congreso de la República porque precisamente está en juego la estructura democrática del Estado
puntualizó Portela

Publicidad

En cuanto al proceso de convocatoria y formación de una Asamblea Constituyente, Portela detalló que el Congreso debe recibir la propuesta y someterla a votación con mayoría absoluta en ambas cámaras. Posteriormente, se establecerían los términos de la convocatoria, incluyendo la temática a discutir y la duración de la reunión de la asamblea.

En respuesta a la viabilidad de esta propuesta en el Legislativo, Portela destacó la importancia de considerar las minorías representadas en el Congreso Nacional. Subrayó que el proceso requiere una amplia discusión y una cuidadosa elección de la temática a abordar, ya que cualquier modificación a la constitución tendría un impacto significativo en la estructura del Estado.

Publicidad

"Lo mismo que en la construcción de la temática que se va a poner a consideración de esa asamblea y de los ciudadanos, porque también los ciudadanos. Aquí hay un proceso donde se vota de diferente manera. Por ejemplo, la convocatoria y la temática te vota de una manera y la elección de los dignatarios te vota en otra fecha", agregó.

Ante un posible escenario donde la propuesta avance y se materialice en una Asamblea Constituyente, Portela enfatizó que el proceso no sería comparable al ocurrido en 1991. Mencionó que, una vez aprobada la convocatoria, el proceso de votación y elección de dignatarios podría tomar entre dos y seis meses, seguido de la formación de la asamblea y la posterior realización de sus funciones.

Primero que todo esto no se parece a noventa y uno porque la gente tiene en la mente que lo que ocurrió en el noventa y uno va a ser exactamente igual a lo de ahora, ¿No? Esto es totalmente diferente. El procedimiento que tiene la constitución del noventa y uno para las leyes de o las asambleas nacional constituyentes es un tanto más exigente y diferente
aclaró el experto

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad

  • Publicidad