Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Giro a la derecha en Chile y España, ¿campanazo de lo que podría pasar en Colombia? Debate

Vea y escuche el debate en Mañanas Blu sobre los recientes hechos en España, en donde la izquierda gobernante perdió en casi todas las regiones.

En las recientes elecciones municipales y regionales de España, los conservadores del Partido Popular (PP) lograron imponerse a los socialistas del PSOE, obteniendo el 77% de los votos escrutados. Este resultado ha recordado lo sucedido en Chile hace unas semanas, donde la izquierda sufrió un duro revés y la derecha obtuvo la mayoría en las elecciones de consejeros para el Consejo Constitucional, encargado de redactar la nueva Constitución. Estos eventos han generado un debate sobre si estos giros a la derecha en Chile y España podrían ser un campanazo de lo que podría ocurrir en Colombia.

En el programa de Mañanas Blu, los panelistas y periodistas analizaron esta posibilidad y expresaron sus opiniones al respecto. A continuación, presentamos algunos extractos destacados de sus intervenciones:

"El fenómeno político de Chile y España puede repetirse en Colombia. La democracia es un péndulo, y hay algunos radicales que no han entendido que gobernar consiste en convocar y unir, no en dividir. La actitud de radicalización y confrontación ha llevado a las derrotas en Chile y España, y es probable que lo veamos reflejado en las elecciones locales en Colombia", expresó Luis Ernesto Gómez,

"En Colombia, la gente vota por personas y no por partidos. Además, la mayoría de la población está por fuera de la discusión política y no milita en tendencias de derecha o izquierda. Por lo tanto, es difícil predecir si el fenómeno político de otros países se replicará aquí", argumentó, por su lado, Héctor Riveros.

Publicidad

“Ese va a ser el punto de quiebre, yo creo que de la decisión de las personas, las entrevistas que estábamos haciendo esta mañana a gobernadores, lo que están pensando muchos alcaldes sobre las condiciones de inseguridad en muchas regiones, que es distinto, yo sé Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, son distintos a lo que está sintiendo la gente en departamentos que no quedan cerca, ciudades grandes. Pero ese sin lugar a duda va a ser el punto de quiebre, en donde se va a ver reflejado un referendo en contra del Gobierno de Gustavo Petro en las elecciones locales, porque la gente está cansada de los temas de inseguridad. No ve al gobierno nacional apoyando a las fuerzas militares, apoyando a la policía, trabajando articuladamente con la fiscalía para enfrentar esos temas de inseguridad, y ve que los grupos criminales en zonas aisladas del país están volviendo a tomar ese control que tenían para allá en el 97, 98, retenes, patrullajes en cabeceras municipales, secuestros, todas esas cifras están aumentando”, dijo también Daniel Mejía.

“Lo primero que quisiera decir es que la izquierda que está perdiendo en Chile y que está perdiendo en España es la izquierda que le sirve a dos señores. Es la izquierda que tiene un modelo económico neoliberal y tiene un discurso de izquierda, que es exactamente la misma izquierda de Petro. Y aquí Luis Ernesto Gómez se ha graduado en definir permanentemente esa izquierda, que es izquierda social, pero mire que como es de fiel con los mandatos neoliberales, con el FMI, esa izquierda fracasa. Esa es la izquierda que fracasa, sí es una izquierda neoliberal y por eso precisamente fracasan, porque son ambiguas, porque tratan de servirle a dos señores”, opinó Aurelio Suárez.

Publicidad

Los comentarios de los panelistas reflejan la diversidad de opiniones respecto a si los giros a la derecha en Chile y España podrían ser un indicativo de lo que podría suceder en Colombia. Algunos consideran que existe una tendencia hacia la derecha en el país, mientras que otros resaltan las diferencias entre los sistemas políticos y la forma en que los colombianos eligen a sus representantes. A pesar de las divergencias, los panelistas coinciden en que las elecciones locales en Colombia serán determinantes para medir el apoyo a las distintas fuerzas políticas y evaluar la percepción de la ciudadanía respecto a temas como la seguridad y la gestión gubernamental.

Vea el debate completo en Mañanas Blu:

  • Publicidad