Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gremios piden destruir información de votantes en consultas interpartidistas

Consejo Gremial Nacional dice que la recopilación de datos sobre preferencias políticas de los colombianos viola derechos fundamentales.

302417_BLU Radio. Votación / Foto: AFP
BLU Radio. Votación / Foto: AFP

El Consejo Gremial Nacional registró con preocupación que con motivo de las consultas internas de los partidos realizadas el año pasado (Partido Liberal) y en las celebradas el 11 de marzo, la Registraduría Nacional haya recogido información que le permite conocer el perfil político de los ciudadanos que en ellas participaron. 

Vea tambiénDura respuesta de militares y policías en retiro a declaración de Petro

A esta preocupación, se suma una comunicación de la Registraduría en la que se compromete a entregarles, a esos partidos, las listas de las personas que en ellas participaron.

Consideran los gremios que la primera de estas acciones "viola el derecho fundamental al sigilo del voto, tal como lo prescribe la Constitución.

Publicidad

"El acopio de esa información por organismos del Estado por si solo atenta contra la libertad del elector. Este tendrá razones para sospechar que esa información sea usada para sancionar, con la pérdida de sus cargos o el acceso a ayudas estatales, a quienes voten en un determinado sentido", indicó un comunicado. 

En segundo lugar, la difusión de esos datos, según los gremios, que por su carácter sensible goza de especial protección, atenta contra la garantía constitucional consistente en impedir que ellos sean puestos en circulación sin autorización expresa, previa y documentada.

Publicidad

"Considera el CGN que el sigilo del voto se aplica no solo para los comicios en los que se eligen dignatarios del Estado, sino también a las consultas de los partidos, especialmente si ellas son, como lo han sido las realizadas recientemente, abiertas a todos los ciudadanos. Tampoco creemos que por el solo requerimiento del tarjetón para votar, el ciudadano, de modo implícito, autoriza la circulación de sus datos", agregó la misiva. 

Por lo anterior, pidieron a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales al secreto del voto, y “a que no circulen datos personales sin autorización previa, informada y documentada por parte de los titulares".

Por último, apoyaron la tesis de la Procuraduría, para que esa información sea destruida “y que solo se conserve la estadística, sin identificación personal de los ciudadanos que votaron por cada una de las consultas interpartidistas”.

 

  • Publicidad