Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Es un hecho inédito”: María José Pizarro por plenaria en el Senado este martes santo

La congresista María José Pizarro habló en Blu Radio sobre la plenaria del Senado convocada para esta Semana Santa. La convocatoria presencial y las autorizaciones de viaje de los parlamentarios dificultan la presencia suficiente.

Senado de la República
Senado de la República
Foto: @SenadoGovCo

Este martes santo se espera que se logre el quórum en el Senado de la República para la sesión en la que diferentes sectores van a intentar discutir y entregar más elementos para avanzar en la reforma tributaria. La posibilidad de alcanzar el quórum se ve complicada debido a varias circunstancias.

En primer lugar, se conoció que varios congresistas solicitaron autorización para salir del país. Incluso, algunos firmantes de la carta enviada al senador Iván Name, solicitando la convocatoria para este martes, pensaban que la sesión podría ser virtual.

La senadora María José Pizarro habló en Blu Radio sobre la plenaria del Senado convocada para esta Semana Santa. La convocatoria presencial y las autorizaciones de viaje de los parlamentarios dificultan la presencia suficiente.

“Evidentemente es un hecho inédito. Es la primera vez en muchísimos años que el Senado de la República sesiona en Semana Santa y por lo tanto los congresistas somos llamados a trabajar como lo hacen millones de colombianos en Semana Santa. Así que yo creo que evidentemente no es fácil. Muchos de los congresistas ya habían salido del país, pero muchos otros nos encontramos listos. Vamos a ver qué ejemplo le damos los congresistas a los colombianos y cuáles son los congresistas que evidentemente estaremos hoy”, señaló.

Publicidad

Sin embargo, el senador Name dejó claro que la sesión será presencial y no por medio de plataformas virtuales. Esta situación ha generado polémica y dificulta aún más la posibilidad de alcanzar el quorum.

Ya está en el fuero de cada congresista, en su compromiso y por supuesto, pues ustedes saben que un congresista cuando es citado, es decir, nosotros tenemos dedicación exclusiva al Congreso de la República y por lo tanto, si eres citado tienes que estar. No importa el día, no importa la hora
Dijo Pizarro.

Por otro lado, en cuanto a las propuestas que se discutirían en la sesión, se encuentra la reforma pensional. En caso de alcanzar el quorum, la sesión se centraría en escuchar a expertos, ciudadanía y sectores académicos para construir y debatir los argumentos relacionados con la reforma pensional.

Senado de la República (1).jpg
Senado de la República
Foto: @SenadoGovCo

Publicidad

Sin embargo, existe incertidumbre sobre si se logrará avanzar con la discusión formal de la reforma en la siguiente semana, debido a las dificultades para alcanzar el quórum.

"Los primeros que tienen que estar son los citan estas proposiciones. En segundo lugar, por supuesto que hubiese sido mucho más sencillo tanto para parlamentarios como inclusive para las personas que son invitados a la sesión. Si se hubiera hecho de manera mixta, pero evidentemente, ahí sí no podemos hacer nada, fue la decisión decisión que tomó el presidente Iván Name. Ojalá podamos escuchar a los sectores interesados y se pueda desarrollar esta sesión informal", mencionó la congresista.

Es importante resaltar que la posibilidad de lograr el quórum no es segura, y depende de la disponibilidad de los parlamentarios y su compromiso con la sesión.

En caso de no alcanzar el quórum, se deberá citar nuevamente para otra fecha. Sin embargo, la convocatoria presencial y las autorizaciones de viaje de los parlamentarios plantean preguntas sobre las estrategias utilizadas y generan incertidumbre en cuanto a la voluntad de debatir y llegar a consensos.

Publicidad

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad