Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las razones de la demanda contra investidura de Uribe que cursa en Consejo de Estado

La demanda es por inasistencias a varias sesiones en las que se votaron actos legislativos y proyectos de ley.

299575_Álvaro Uribe - Foto: Centro Democrático
Álvaro Uribe - Foto: Centro Democrático

Como lo anticipo Blu Radio este martes, el Consejo de Estado admitió para estudio una demanda por pérdida de investidura en contra del expresidente y hoy senador Alvaro Uribe Vélez.

El demandante es el abogado Nixon Torres Cárcamo, quien argumenta que las constantes inasistencias del senador Uribe merecen esta sanción.

Según el demandante, “En las sesiones ordinarias, de cada uno de los dos (2) periodos Constitucionales, por año, que componen una legislatura, en el año 2014, el Senador Álvaro Uribe Vélez, dejó de votar proyectos ley y proyectos de actos legislativos”.

Así mismo manifiesta que “en las sesiones extraordinarias, donde se convocaba por parte del Congreso, para discutir y aprobar proyectos de ley o actos legislativos en temas concernientes a la paz, el senador Álvaro Uribe Vélez, se retiraba de la sesión antes que se sometieran a votación estos proyectos”, dice el documento de la demanda.

Publicidad

El abogado también asegura que la falta de asistencia en las votaciones de los proyectos de ley y proyectos de actos legislativos, en las legislaturas de 2017, “el Senador Álvaro Uribe Vélez, dejó de asistir tanto a las sesiones ordinarias como a las extraordinarias, al no votar proyectos de ley y/o proyectos de actos legislativos, incumpliendo sus funciones como senador”.

Agrega que Uribe “El Senador Álvaro Uribe Vélez, dejó de asistir en más de seis (6) sesiones plenarias, en las votaciones de los proyectos de ley y proyectos de actos legislativos en cada una de las legislaturas, en sus respectivos periodos, actuando como bancada, es decir, que no solamente no actuó como Senador de forma individual, sino que dicha actitud obedeció a una decisión política de romper las mayorías requeridas o el quorum reglamentario, para la discusión de ciertos proyectos de ley o de actos legislativos”.

Publicidad

Dice que Uribe y si partido, el Centro Democrático, “se retiraban colectivamente de las secciones antes de que se sometiera a votación dichos proyectos, ejemplo de ello, lo que ocurrió con la votación del Proyecto de acto legislativo, por medio del cual se creaba la circunscripción Especial de Victimas, que por no contar con la asistencia de todos los senadores, no se cumplió con el requisito Constitucional de la mayoría absoluta, para su aprobación”.

Ahora el Consejo de Estado deberá revisar cada una de las pruebas presentadas en contra de Uribe para definir si perderá su investidura.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad