Los congresistas que renunciaron antes de finalizar el 2022

Fueron 296 los congresistas que iniciaron su periodo legislativo el 20 de julio.

Blu Radio. Congreso de la República / Foto: Senado de la República

La mesa directiva del Senado aceptó la renuncia en las últimas horas de este 31 de diciembre del senador Gustavo Bolívar, quien presentó el documento al presidente de esta corporación, Roy Barreras, pero no fue el único senador que renunció en los últimos días.

Fueron 296 los congresistas que iniciaron su periodo legislativo el 20 de julio, sin embargo, cuatro de ellos no terminaron como congresistas el 2022.

El primero en renunciar a su curul fue el entonces senador Rodolfo Hernández, quien aspiraría a la Gobernación de Santander; le siguió el senador del partido de la U Berner Zambrano, quien ocupó una curul por más de 24 años de congresista, para aspirar en este 2023 a la Gobernación de Nariño.

El representante Yamil Arana también radicó su renuncia a su curul para llegar a la Gobernación de Bolívar, donde señaló que tiene un compromiso con este departamento.

La más reciente fue la del senador Gustavo Bolívar, quien anunció que dejaba su curul para no quedar inhabilitado por escribir una novela para un canal de televisión y, de paso dejar, abierta la puerta para participar en las elecciones del 2023. Sin embargo, esta generó molestia al interior del Pacto Histórico por representantes como Agmeth Escaf que dijo en su red social: “Pedir que le bajen el sueldo a los colegas, pero al mismo tiempo renunciar porque ese mismo sueldo (que dice es excesivo) no le alcanza y necesita otras entradas que le permitan pagar sus gastos es un desatino”.

Le puede interesar:

"