Durante una reunión previa al debate del proyecto que busca rebajar el salario de los congresistas, presentado por el senador Jota Pe Hernández , la senadora Piedad Córdoba hizo una polémica comparación: dijo que los congresistas son como las prostitutas de Hamburgo.
La senadora del Pacto Histórico criticó el proyecto y pidió revisar los sueldos de otros funcionarios, de empresas como Ecopetrol o de entidades como la Procuraduría General de la Nación.
“Los senadores y senadoras trabajamos como las prostitutas de Hamburgo, en vitrina. A nosotros nos ven todo. En cambio, por ejemplo, senador Alirio (Uribe), para que usted me acompañe esta tarde con Jota Pe (Hernández) que hoy nos van a clavar un proyecto dizque para rebajar el salario. Me pongo a pensar: ‘Qué inmediatez. Qué falta de profundizar en los temas. ¿Sabe cuánto se gana un vicepresidente de Ecopetrol? 108 millones de pesos. ¿Saben cuánto se gana un procurador delegado? Se gana 44 millones de pesos”, dijo.
En ese sentido, la senadora propuso revisar todos los salarios del sector público: “Aquí hay gente que no viene por el salario, viene por los negocios que tiene, como hay gente que no recibe su salario, lo reciben sus movimientos o partidos, como hay gente, como yo, que los reciben".
La propuesta de Jota Pe Hernández
Publicidad
Desde el 20 de julio de 2022, varios congresistas han propuesto reducir su salario en al menos un 50%. Sin embargo, estas propuestas no han sido aprobadas por el Congreso.
La única propuesta que ha avanzado es la del senador Jota Pe Hernández (Alianza Verde), que propone eliminar la prima especial que reciben los congresistas. Esta propuesta fue aprobada en Comisión Primera del Senado, pero está atascada en la plenaria.
Publicidad
El salario de los congresistas se compone de tres componentes: la asignación básica, los gastos de representación y la prima especial de servicios. El monto total de estos componentes es de $43.418.548.
La propuesta del senador Hernández ha sido criticada por algunos congresistas, quienes argumentan que es insuficiente. Otros congresistas, sin embargo, han expresado su apoyo a la propuesta, argumentando que es un paso en la dirección correcta.
Publicidad
Es probable que la propuesta del senador Hernández continúe siendo debatida en el Congreso en los próximos meses. Es posible que la propuesta sea aprobada, pero también es posible que sea rechazada.