Con la cuenta regresiva para las elecciones legislativas, las campañas arrancaron la semana con mucho movimiento. El tema más sonado tiene que ver con las declaraciones de Andrés Vásquez, exasesor de Piedad Córdoba y quien la salpica en declaraciones donde la señala de, presuntamente, haber manipulado a su favor las liberaciones de secuestrados en las que sirvió de intermediaria.
Sobre el tema hablaron varios sectores. El expresidente Álvaro Uribe señaló que “no podía negar posibilidades de liberar a los secuestrados”, porque le “dolían sus familias y pensar en ellos”.
Mientras tanto, el senador Iván Cepeda dijo haber sido testigo del trabajo de Córdoba en el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, y aseguró que “las liberaciones no fueron para nada sencillas” y que en muchas de ellas la exsenadora “tenía que someterse a situaciones de riesgo”.
La nueva crisis de la Centro Esperanza
¡Vuelve y juega! La coalición del centro, que había planteado acabar con las confrontaciones de siempre entre políticos, entró en una nueva confrontación interna, otra vez por las maquinarias.
Esta vez los protagonistas no son Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria, sino Carlos Amaya y Juan Manuel Galán, luego de que este último hiciera acusaciones de tener maquinarias detrás de su aspiración.
BLU Radio conoció que la tensión está en tal punto que fue cancelada la agenda conjunta que tenían prevista para este martes los cinco precandidatos en Bucaramanga, porque tal parece que con lo ocurrido en los últimos días “no se pueden ni ver”.
De hecho, este lunes hubo una reunión que, según se supo, fue tensa y sin soluciones a la vista.
La fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández
El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se convirtió en el primer candidato en definir su fórmula vicepresidencial, a cuatro meses de la primera vuelta. Se trata de la periodista Paola Ochoa, quien cumple con varios requisitos que él había fijado, entre ellos ser mujer y no tener cuestionamientos en su hoja de vida.
Pacto Histórico, sin lista a Cámara en Bolívar
Dicen por ahí que lo que mal empieza, mal termina. Eso parece ser lo que ocurrió con la lista a la Cámara por el departamento de Bolívar del Pacto Histórico. Después de toda la polémica por la inclusión de la cuestionada exsenadora Sandra Villadiego y la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar la inscripción por no cumplir con la cuota de género, la coalición se quedó sin candidatos.
La pelea se originó, conforme a varias fuentes, al pedido que se habría producido desde un sector del petrismo para poner a la cabeza a Adelina Covo, suegra del senador Armando Benedetti, y por otro lado, dar la cabeza de la lista, es decir el número uno, a Dorina Hernández Palomino, quien muchos aseguran es ficha del alcalde de Cartagena, William Dau.
Al final no se pudieron poner de acuerdo, tenían plazo hasta la medianoche del domingo 13 de febrero para corregir la lista y ésta no fue presentada. Paradójicamente, el único camino que les queda es que resulte favorable la tutela interpuesta por Sandra Villadiego, quien emprendió una pelea legal tras ser excluida. Si su tutela es admitida y fallada a favor, podrían recuperar ese espacio, eso sí, con Villadiego incluida.
Escuche el podcast BLU 4.0: