"No estamos hablando pendejadas": Gustavo Petro sobre su propuesta de transición energética

Petro aseguró que en los siguientes tres gobiernos, comenzando por el primero eventualmente suyo, se deberá hacer una transición a energías limpias y explicó su estrategia.

Gustavo Petro
Foto: BLU Radio

El senador Gustavo Petro, aspirante presidencial , defendió sus propuestas en materia de transición energética como la del cese de la contratación de proyectos petroleros si llega a la Casa de Nariño, que generó reacciones de sectores políticos y económicos en el país.

"No estamos hablando pendejadas y le estamos proponiendo la sociedad colombiana una transición en la que va a ganar muchísimo en términos de vida y en términos económicos en prosperidad", sostuvo el precandidato del Pacto Histórico.

"Lo que busca el mundo es una economía descarbonizada, cero carbono.Para eso se tiene que dejar de usar petróleo y carbón ", detalló.

Petro manifestó que en los siguientes tres gobiernos, comenzando por el primero eventualmente suyo, se deberá hacer una transición a energías limpias y explicó su estrategia.

“Yo lo que he dicho con mi frase es: comenzamos el primer día de la transición, ¿por qué? Porque tenemos 12 años. Doce años no es mi gobierno, mi gobierno es de cuatro. Es decir, tendríamos tres gobiernos, comenzando por el mío, que tienen que acabar de hacer la transición”, añadió.

El exalcalde y senador manifestó que, con el fin de compensar los recursos de la producción tradicional de energía, se debe trabajar en la agricultura y la promoción de Colombia como un destino turístico, a través de la "seguridad humana".

“¿Cómo conseguimos 12.000 millones de dólares? (…) El turismo, en el corto plazo y, en el largo plazo, mientras se potencia la capacidad productiva, la agricultura y la industria . La producción elaborada de alimentos”, puntualizó.

Petro aseguró que, en promedio, un turista gasta 1.000 dólares en Colombia, por lo que habría que traer 12 millones de turistas al año para compensar, en un primer momento, los ingresos que se dejarían de percibir por la exportación de petróleo.

Escuche a Gustavo Petro en Mañanas BLU:

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

"