Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El cambio climático contribuyó al origen del COVID-19: Gustavo Petro

Gustavo Petro dijo que, con el deshielo de los glaciares, es probable que virus antiguos revivan y pongan la humanidad en peligro.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro
Foto: BLU Radio

El candidato a la Presidencia Gustavo Petro estuvo este martes en Mañanas BLU, en donde habló, entre otros temas, de cambio climático y de sus consecuencias, entre las que está, según dijo, el origen del COVID-19.

De acuerdo con el líder de la Colombia Humana, el desplazamiento de murciélagos en busca de comida contribuyó al origen de la enfermedad y para argumentar su afirmación citó una investigación de la Universidad de Cambridge.

“Según una investigación que se hizo en la Universidad de Cambridge, hay un cambio de rutas de los murciélagos, que buscan frutas, las frutas cambiaron de piso térmico por el cambio climático y ese cambio de ruta de los murciélagos llevó a las ganaderías inmensas que hay en China y por allí la propagación, que no ha sido solo del COVID-19”, dijo.

Petro añadió que este fenómeno, según la ciencia, no solo ocurre con casos como el COVID, dado que con el derretimiento de los glaciares se pueden revivir muchos virus antiguos que estaban congelados.

Publicidad

“La ciencia ha dicho que, si deshiela Siberia y el norte de Canadá y Groenlandia, en el interior de los hielos hay virus de millones de años, virus que había tenido la humanidad recientemente, pero desaparecieron y que pueden resurgir”, dijo.

Gustavo Petro puso como ejemplo un caso ocurrido en Asia Central en el que una especie de antílopes desapareció por un virus.

Publicidad

“El científico Stephen Hawkings dijo que la especie humana, si no reacciona, en dos siglos desaparece”, manifestó.

La investigación de la influencia del cambio climático y el origen del COVID-19 la lanzó la Universidad de Cambridge a inicios de 2021 y fue publicada en la Science of the Total Environment.

“Aquí mostramos que la provincia de Yunnan, en el sur de China, y las regiones vecinas en Myanmar y Laos forman un punto de acceso global de aumento en la riqueza de murciélagos impulsado por el cambio climático. Esta región coincide con el probable origen espacial de los ancestros del SARS-CoV-1 y del SARS-CoV-2, transmitidos por murciélagos. Teniendo en cuenta un aumento estimado del orden de 100 CoV transmitidos por murciélagos en toda la región, el cambio climático puede haber jugado un papel clave en la evolución o transmisión de los dos CoV del SRAS”, dice la investigación.

Más detalles en este enlace.

Publicidad

“A medida que el cambio climático alteró los hábitats, las especies abandonaron algunas áreas y se trasladaron a otras, llevándose sus virus consigo. Esto no solo alteró las regiones donde los virus están presentes, sino que muy probablemente permitió nuevas interacciones entre animales y virus, lo que provocó la aparición de virus, su transmisión y evolución”, explicó Robert Beyer, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y coordinador del estudio.

Escuche la declaración de Petro en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad