"Gaviria no convocó a bancada para decidir posición frente a reforma a la salud": Juan Carlos Losada

Un grupo de 18 congresistas se "rebelaron" contra el expresidente César Gaviria por la advertencia que lanzó el martes, minutos antes de que se votara la ponencia de la reforma a la salud.

BLU Radio. Juan Carlos Losada
Foto: BLU Radio

El representante Juan Carlos Losada fue uno de los 18 congresistas que firmaronuna carta para rechazar la advertencia que hizo el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, a quienes voten la reforma a la salud.

En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el representante dijo que Gaviria no convocó a la bancada para tomar una decisión en torno a la reforma a la salud.

Según Losada, esto es una violación de los estatutos del partido y una muestra de falta de respeto hacia los congresistas.

"Yo le aseguro que muy seguramente esta carta puede obtener muchas más firmas de las que están ahí consignadas. Esto eran solamente los que nos pusimos de acuerdo. Entonces, esto no se trata de lentejas ni de avales. Esto se trata del respeto del presidente a la bancada", afirmó Losada en Mañanas Blu.

El congresista también criticó la forma en que Gaviria ha manejado el partido en los últimos meses, incluyendo su decisión de no hacer la Convención Nacional Liberal en las fechas que manda la ley y su extorsión a los congresistas con los avales. Según Losada, esto demuestra una falta de liderazgo y una falta de respeto hacia los estatutos del partido.

"Esto que todavía no ha habido cuando el presidente decidió no hacer convención nacional liberal, quedarse de facto en el partido de manera ilegal, extorsionar a los congresistas con los avales y además de eso ahora acusarnos de delitos que ojalá él tuviera con qué probar y llevarnos a la Corte Suprema. Por Dios, esto es una cosa que está salida de toda proporción y lo que le corresponde al presidente es citar a la bancada y llevarnos a una votación y ver qué decía el Partido Liberal con respecto a eso", expresó Losada.

En cuanto a la ley de bancadas, Losada explicó que en el Partido Liberal no se aplica de la misma manera que en otros partidos, ya que los congresistas tienen la libertad de decidir en un sentido u otro en torno a la reforma a la salud.

Rebelión de 18 congresistas en el Partido Liberal

Un grupo de congresistas liberales levantó este miércoles su voz en contra del expresidente César Gaviria por su anuncio de sancionar a aquellos que no votaran en contra de la reforma a la salud. Los 18 congresistas se reunieron en la Casa de Nariño, liderados por Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las regiones, y firmaron una carta dirigida a Gaviria en la que cuestionan su decisión.

Cuestionan la decisión de Gaviria

La decisión de Gaviria de anunciar sanciones a aquellos que no votaran en contra de la reforma a la salud ha sido cuestionada por los congresistas liberales. De acuerdo con ellos, esta decisión nunca fue tomada con una votación para fijar la ley de bancada. El 11 de abril se decidió discutir el contenido de la reforma a la salud de manera libre y abierta, y la decisión final se basaría en un debate técnico y responsable, no en acuerdos contrarios a la ley.

Para los congresistas liberales, el debate técnico y responsable es esencial en la discusión de la reforma a la salud. Por esta razón, han cuestionado la decisión de Gaviria de anunciar sanciones y subrayan que la decisión final debe ser tomada por el Congreso de manera libre y abierta, sin coacción.

"