Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Toma fuerza convocatoria a paro nacional por proyecto de extensión de periodo presidencial

Líderes de la oposición como Gustavo Petro, Katherine Miranda y María José Pizarro, entre otros, han criticado con ferocidad el proyecto que ampliaría los periodos de los máximos cargos de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial.

Petro, Miranda y Pizarro

El proyecto de ley que buscaunificar los periodos constitucionales de los mayores cargos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicialha generado una verdadera tormenta política. De pasar dicha modificación constitucional, por ejemplo, el periodo presidencial de Iván Duque se extendería al 2024; también los periodos de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.

Incluso el periodo constitucional del fiscal, el contralor y la procuradora, así como del defensor del Pueblo. También pasarían de 8 a 10 años los periodos de los magistrados de las altas cortes (Constitucional, Suprema de Justicia, Consejo de Estado) y hasta de los congresistas mismos.

Precisamente desde esa corporación, del Congreso, han salido las primeras voces que están convocando a una movilización masiva nacional para protestar contra el que han denominado como 'golpe de estado'. Una de las primeras voces es la del senador Gustavo Petro: "eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización", señaló, al tiempo que también llamó a las organizaciones sindicales y sociales del país a sumarse:

Publicidad

A su turno, la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, también fustigó con dureza el proyecto catalogándolo de un "golpe de estado" y de ser un intento de "dictadura", por lo que se sumó a un llamado a la movilización social para contener dicho cambio constitucional:

Publicidad

Katherine Miranda, del Partido Verde, recordó en sus redes sociales que ella ya había denunciado con antelación este "golpe de estado" y que la única alternativa que queda es "salir a las calles" para protestar con una gran movilización nacional:

De hecho, Hollman Morris, de la Colombia Humana, citó a través de sus redes sociales a una primera concentración en el parque Nacional de Bogotá, para protestar contra este proyecto de ley:

Publicidad

Pese a las reiteradas menciones desde el Gobierno, sobre que no es de interés ni de su impulso este articulado, las voces de oposición insisten en que hay hilos del poder del Centro Democrático impulsando la idea.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez comentó en sus redes sociales que no apoya esta iniciativa y señaló que tiene "respeto por nuestra democracia" y que su periodo irá hasta el día que al Constitución lo indica:

Publicidad

El ministro del Interior, Daniel Palacios, también se pronunció sobre el tema. En entrevista con Mañanas BLU, el funcionario insistió en que el periodo de Iván Duque finalizará en 2022.

"El presidente manifestó que hasta el 2022 sería un presidente que trabajará con los gobernadores y de ahí en adelante será un amigo de los gobernadores", dijo Palacios.

"Nosotros no apoyamos ese proyecto. Nosotros no estamos en ese proyecto, no lo estamos apoyando", añadió.

Publicidad

Palacios se mostró incrédulo en cuanto a las posibilidades de consolidar una mayoría en el Congreso para apoyar la iniciativa.

"Creo que ese proyecto no tiene las mayorías para ser aprobado en el Congreso", sostuvo.

Publicidad

Escuche al ministro del Interior en entrevista con Mañanas BLU:

  • Publicidad