Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Oposición radicó en el Congreso una 'contrapropuesta' a la reforma tributaria del Gobierno

Este proyecto de ley busca que la Nación recaude entre 11,7 y 14 billones de pesos anuales sin afectar la clase media.

Congreso Foto Suministrada.jpg
Congreso /
Foto: Suministrada

En el Congreso fue radicado un proyecto de ley que busca ser una contrapropuesta a la reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional, esta iniciativa es impulsada por congresistas de la oposición que plantean una alternativa de recaudo sin afectar la clase media y buscarán recaudar $14 billones.

Uno de los autores de esta iniciativa es el representante Wilmer Leal de la Alianza Verde, quien explicó que esta iniciativa tiene 3 ejes importantes donde se describe la fórmula para aumentar los ingresos del Estado.

"La iniciativa propone temas como el impuesto a los bancos, impuesto a los más ricos, impuestos saludables y limitación y/o eliminación de beneficios tributarios, con esta iniciativa buscamos recaudar 14 billones de pesos”, explicó.

Según el congresista, se propone un aumento de la sobretasa del impuesto de renta a bancos y demás entidades del sector financiero en 6 puntos porcentuales a partir del 2022.

Publicidad

Es una medida que ya fue declarada constitucional, pues se consideró que el sector puede soportarla de forma permanente, lo que representa un billón de pesos anuales.

Publicidad

Por otra parte este proyecto propone gravar a las bebidas endulzadas artificialmente y comida chatarra en un 20% y los embutidos en un 10%, en este apartado se recaudarían entre $1.5 y $2 billones anuales, en ese mismo sentido también se propone la retención a las utilidades y pagos girados a los dueños de plataformas digitales; las plataformas digitales extranjeras tendrán una retención del 20% de impuesto sobre la renta y las plataformas nacionales un 5%.

Finalmente se buscaría la eliminación y limitación de diferentes beneficios tributarios para que todas las empresas contribuyan en igualdad de condiciones.

En este punto se pretende recaudar alrededor de 5 a 6 billones de pesos para redistribuir e invertir de forma directa en gasto social en el país.

Esta iniciativa tiene el apoyo de 14 congresistas de la Alianza Verde, Comunes, Decentes y la Colombia Humana.

  • Publicidad