Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro asegura que si Corte tumba la reforma a la salud la presentará "las veces que sea necesario"

A través de su cuenta de 'X' el presidente Gustavo Petro reveló los desacuerdos y acuerdos que encontró con el Centro Democrático sobre la reforma a la salud.

Reunión Petro - Uribe: se conocen las primeras imágenes del encuentro
Foto: Presidencia.

En una reciente declaración a través de 'X', el presidente Gustavo Petro compartió aspectos clave de su encuentro con representantes del Centro Democrático, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, para discutir la reforma a la salud.

Petro expresó su preocupación sobre la percepción limitada del Centro Democrático en relación con el sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que planean recorrer de manera permanente todos los hogares del país.

El mandatario destacó la importancia de este sistema preventivo, subrayando que podría reducir significativamente la morbilidad y los costos de la salud en el país en los próximos años. Afirmó que la salud preventiva es fundamental para garantizar el derecho universal a la salud en Colombia.

Petro señaló un desacuerdo crucial con el Centro Democrático, que considera que este sistema se puede implementar sin necesidad de una ley.

Publicidad

"El Centro Democrático piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley. Lo quise hacer para la Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto. Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra como fue desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto mi opinión es que debe consagrase en la ley", sostuvo el mandatario.

Reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe en el Palacio de Nariño
Reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe en el Palacio de Nariño
Foto: Presidencia

Otro punto de discordia importante entre el mandatario y el Centro Democrático es el manejo del dinero público de la salud por parte de aseguradoras privadas o EPS, una posición defendida por el Centro Democrático.

Publicidad

"El segundo gran desacuerdo, es que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS. Su historia hasta ahora es de fracaso en ese cometido; se han ido 157 EPS quebrando parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de 23 billones que ningún economista ha traído a valor presente", expone el presidente Petro.

A pesar de los desacuerdos, Petro resaltó coincidencias con el Centro Democrático en el aumento de la capacidad del país en educación en ciencias de la salud y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos.

Eso sí, ante la advertencia que le hizo el Centro Democrático de que la reforma a la salud se la puede tumbar la Corte Constitucional, el presidente Petro aseguró que la presentará la veces que sea necesario y que, "insistiré con los cambios".

"Lo primero que me dijo el Centro Democrático fue que la ley se caería completa en la Corte Constitucional, les dije que se presentaría, en ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la corte diga", puntualizó Petro.

Publicidad

  • Publicidad