Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma laboral: coalición Petro radica ponencia minoritaria luego de presiones de mintrabajo

La ponencia mantiene el espíritu del proyecto del Gobierno, pero solo fue firmada por tres de nueve representantes. Los demás tendrán que presentar una o dos ponencias más por su cuenta.

Gustavo Petro
Gustavo Petro /
Foto: AFP

Este viernes los partidos de Gobierno radicaron una ponencia dereforma laboralque respeta el espíritu de las propuestas del Gobierno y no introduce ningún cambio significativo.

Sin embargo, fue firmada por apenas tres de los nueve ponentes designados en la Cámara de Representantes: María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), Alfredo Mondragón (Polo Democrático) y Germán José Gómez (Comunes).

Fuentes conocedoras del asunto explicaron a Blu Radio que, luego de varias prórrogas, este sábado vencía el plazo para rendir ponencia y que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, estuvo presionando a los congresistas de la coalición para presentar la ponencia y agilizar el debate. Sin embargo, los demás ponentes aún pueden obtener una prórroga y seguir dilatando el debate.

Igual que en el trámite del proyecto original, la reforma laboral 2.0 llegaría a primer debate con más de una ponencia y casi ningún acuerdo político.

Publicidad

La reforma laboral 2.0m según los partidos de Gobierno

El texto mantiene la estabilidad laboral como núcleo de la reforma y limita las formas de contratación diferentes al contrato indefinido. Se mantienen también los cambios propuestos por el Gobierno en agosto frente a los recargos nocturnos (desde las 7:00 de la noche), el aumento gradual de los recargo dominical y festivo, entre otros.

Esta ponencia no incluye cambios en el frente de los rappitenderos y domiciliarios a pesar de que las tres centrales obreras le enviaron una carta conjunta a la ministra Gloria Inés Ramírez quejándose de que el esquema de permitir que los trabajadores pudieran ser independientes rompía la promesa de campaña de respetar sus derechos laborales y considerarlos trabajadores subordinados.

Publicidad

Los ponentes aliados del Gobierno descartaron varias propuestas del partido Conservador y la oposición como el pago mensual de las cesantías o la jornada laboral de cuatro semanas por considerarlas regresivas para los trabajadores.

El texto incluyó algunas novedades menores. Las más importantes tienen que ver con el aumento de la cuota de aprendices que deben contratar las grandes empresas a 1 y de cada 10 y la autorización al Gobierno para que fomente su contratación con recursos del presupuesto. Finalmente, se incluyó un artículo para que sea la UGPP y no el Ministerio de Salud quien administre la PILA.

Vea también

  • Publicidad