Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sindicatos toman distancia de la reforma laboral y exigen cambios para domiciliarios de aplicaciones

Aunque hace tres meses se conocía el acuerdo entre el Gobierno y las plataformas sobre la reforma laboral, solo hasta ahora se conoce el pronunciamiento.

363937_Rappitenderos_Rappi / Foto: AFP
Rappitenderos_Rappi / Foto: AFP

Hace más de tres meses que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se tomó la foto con el presidente de Alianza INN, José Daniel López, para anunciar, el que es hasta ahora, el único acuerdo total del Gobierno nacional con el sector privado sobre la reforma laboral: el tipo de contrato aplicable para rappitenderos, otros repartidores de domicilio y de conductores de apps.

En ese momento se acordó que los repartidores pueden ser contratados como trabajadores independientes siempre y cuando la empresa asuma el 60 % del aporte a salud y pensión y la totalidad de la ARL. Así se redactó la reforma que llegó al Congreso desde hace semanas.

Sin embargo, hoy en una carta conjunta a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la CTC, la CGT y la CUT exigieron al Gobierno modificaciones a esos artículos de la reforma y aseguraron que esa redacción del proyecto "no solo va en contravía de la voz de los trabajadores en esos espacios de diálogo, sino que va en contra de lo que el actual presidente Gustavo Petro prometió en su plan de Gobierno y que reiteradamente ha señalado en distintos medios de comunicación y espacios de deliberación" y es que reconocería los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales.

En la comunicación le dicen a la ministra que esa fue la posición del movimiento de trabajadores desde el inicio de las reformas, que se lo dijeron varias veces en reuniones internas y por eso ven con sorpresa la redacción final del texto que se discute en el congreso.

Publicidad

La publicación de esa carta conjunta se da horas después de que el Gobierno hablara de hacer un incremento salarial más bajo o incluso nulo para los trabajadores del estado con mayores ingresos, algo que según el líder sindical Diógenes Orjuela violaría la convención colectiva firmada con el Gobierno Petro este año.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad