El presidente Gustavo Petro en las últimas horas le hizo una propuesta al expresidente Álvaro Uribe que ha generado diferentes reacciones.
Petro aseguró que el expresidente Álvaro Uribe podría someterse a la JEP para que el país pueda conocer algunas verdades relacionadas al conflicto armado.
“Siempre he solicitado a la Corte Constitucional, cumplir el acuerdo de paz y permitir la acción plena de la JEP incluso, con el sometimiento de narcotraficantes. A la JEP puede ir Uribe Vélez y entregar a Colombia una verdad que, aunque dolorosa, puede ayudar a salir definitivamente de la violencia. Decían que el país no estaba maduro para la verdad. Toda sociedad humana está preparada para la verdad. La verdad y la justicia, la reparación de las víctimas es el camino de la Paz”, dijo Petro.
Pocos minutos después, el exmandatario respondió por medio de su cuenta de X, cuestionando la idea del presidente Petro. Este es el primer pronunciamiento del exmandatario desde que se conoció el sentido del fallo en su contra, el cual lo responsabilizó por fraude procesal y soborno en actuación penal.
“Cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor para tan siquiera poder hacer esa sugerencia”, le dijo Uribe a Petro.
Reacciones desde el Congreso de la República
Algunos congresistas se han referido a la idea del presidente Gustavo Petro de que el expresidente Uribe se someta a la JEP.
“Si el doctor Uribe decide solicitarle a la JEP su participación sería un gran aporte a la verdad de este país y lógicamente tendría unos beneficios, los beneficios que establece la justicia transicional y que no son necesariamente cárcel. Tenemos las cárceles llenas y no necesitamos seguir llenándolas de políticos, lo que necesitamos es que haya justicia”, dijo el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, dice que el sueño de la izquierda ha sido que con los acuerdos de La Habana y la JEP se persiga al expresidente Álvaro Uribe.
“Llama la atención es que el presidente Petro sea tan evidente en sus declaraciones. Hoy lo lamentable es que tenemos en el Congreso guerrilleros que pasaron por los acuerdos de La Habana y que en total impunidad ya llevan dos periodos en Cámara y en Senado ejerciendo sin responder por delitos incluso de lesa humanidad. No creemos en la manipulación de la justicia”, dijo Garcés.