El presidente Gustavo Petro se pronunció nuevamente sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe y, esta vez, le sugirió acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para “entregarle a Colombia una verdad que, aunque dolorosa, puede ayudar a salir definitivamente de la violencia”.
Según expertos, el expresidente podría acudir voluntariamente como un tercero vinculado al conflicto, ya que la JEP está planteada para militares y exguerrilleros, y no recibe expresidentes. Sin embargo, esto no tendría ninguna implicación ni relación con el proceso en su contra por soborno a testigos y fraude procesal.
“Y si bien es cierto que, al final de la historia, sí puede haber una vinculación con el conflicto, lo cierto es que, para los terceros, la exigencia es que haya una relación directa con el conflicto; de lo contrario, cualquier infractor podría aspirar a vincularse a la JEP. De manera que la vinculación tiene que ser muy cercana. Él no podría entrar a la JEP por estos hechos. Si él quiere contar una verdad o alguna cosa sobre hechos relacionados con el paramilitarismo, pues es otra cosa, pero con ocasión de esta condena, no”, explicó el abogado Francisco Bernate
El presidente Gustavo Petro insiste en que el tema de fondo es el origen y el final del Bloque Metro de los paramilitares, que surgieron en San Roque, en la hacienda Guacharacas.