Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente Gustavo Petro y oposición venezolana se reunieron en Caracas

El presidente Petro se reunió en la Embajada de Colombia en Venezuela con lideres opositores de ese país. El mandatario reveló algunos detalles sobre este encuentro.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro se reunió este miércoles, 10 de abril, en la Embajada de Colombia en Venezuela con lideres opositores de ese país.

“He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le he hecho y con sectores de la oposición, los mas importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política. Estamos constituyendo una propuesta democrática en Venezuela que espero que garantice un mejor bienestar del pueblo”, dijo el mandatario sobre este encuentro.

Remarcó que un aspecto "fundamental" de su agenda en esta visita -la quinta que hace al país caribeño desde que asumió el poder en agosto de 2022- era hablar sobre "una mediación colombiana para lograr la paz política" en Venezuela.

"Estamos construyendo propuesta democrática también en Venezuela, que, espero, garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano", reiteró.

Publicidad

Petro no indicó los nombres de las personas con las que se reunió, en tanto que el equipo de comunicaciones de la líder opositora María Corina Machado aseguró a EFE que la exdiputada no participó en estas conversaciones.

La semana pasada, el mandatario colombiano calificó la inhabilitación de Machado, que le impide competir en las presidenciales del próximo 28 de julio, como un "golpe antidemocrático" y defendió que el objetivo de la democracia es "mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía".

Publicidad

Machado, elegida en primarias como candidata presidencial de la oposición mayoritaria, cedió su candidatura a la historiadora Corina Yoris, quien tampoco pudo inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral, pese a no tener impedimentos conocidos.

Esta reunión se da luego de que el presidente Petro se encontrara con el presidente de Venezuela, Nicolás maduro, el martes en Caracas y de que el canciller de Venezuela, Yván Gil, y el de Colombia, Luis Gilberto Murillo, también se vieran cara a cara en Cúcuta.

Cabe recordar que ese encuentro se dio en el marco de una agenda diplomática que adelanta la Cancillería y que cuenta del fortalecimiento de relaciones entre ambas naciones, y la intención de Venezuela de proponer a Colombia que sea observador del proceso electoral que se avecina. El Gobierno colombiano aceptaría con la condición de que haya garantías para la oposición.

La última vez que Petro se reunió con Maduro, en noviembre de 2023, abordaron la problemática de la migración que afecta a ambos países y los riesgos que acarrea la sequía que sufren varias zonas de ambas naciones, así como a otras de la región latinoamericana.

Publicidad

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Petro, en agosto de 2022, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera y la reactivación de la conexión aérea.

Desde entonces, se sucedieron los encuentros, tanto entre Petro y Maduro, como entre funcionarios de los respectivos Gobiernos y se firmaron numerosos acuerdos de cooperación, con especial énfasis en la reactivación del comercial bilateral y en proyectos relacionados con la economía.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad