Este proyecto que permitiría el transfuguismo, es decir, que se pueda cambiar de partido sin perder la curul, se radicó con más de 120 firmas de congresistas de todos los partidos y ya tiene ponentes definidos. Marelen Castillo será la coordinadora ponente en Cámara.
Otros nombres que aparecen dentro de la lista son los del representante Gabriel Becerra, así como el de Miguel Polo Polo, Adriana Carolina Arbeláez, Andrés Felipe Jiménez Vargas, Álvaro Rueda Caballero, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Orlando Castillo, entre otros.
Este proyecto busca modificar el artículo 107 de la Constitución, el cual señala cómo funcionan los partidos y las decisiones de sus militantes.
Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, autorícese, por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a renunciar al partido o movimiento político que los avaló sin renunciar a la curul a incurrir en doble militancia, para que posteriormente puedan inscribirse en un partido a movimiento político o en un grupo significativo de ciudadanos
Este proyecto fue promovido por los congresistas David Racero y María José Pizarro, pero contó con el apoyo de representantes de la mayoría de los partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador y Liberal.
Cabe recalcar que esta reforma tiene carácter de acto legislativo, es decir, requiere un cambio a la Constitución, por lo que debe tener ocho debates para ser aprobada.