Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué efecto político tendría en Centro Democrático una eventual absolución de Uribe?

Los efectos en este caso no son solamente del orden judicial, sino que también tienen un ingrediente político por la figura que representa el senador.

343516_Blu Radio // Álvaro Uribe // Foto: AFP
Blu Radio // Álvaro Uribe // Foto: AFP

El llamado a indagatoria del expresidente Álvaro Uribe se constituye en un hecho histórico para el país y supone unos retos para la justicia colombiana, sin embargo, los efectos en este caso no son solamente del orden judicial, sino que también tienen un ingrediente político por la figura que representa el senador.

Uribe es el líder natural del Centro Democrático y ha logrado consolidar esa colectividad a lo largo de los años, pero ¿qué efectos podría tener sobre el partido una eventual absolución del exmandatario en el proceso por presunta manipulación de testigos?

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Para el analista político Fernando Giraldo un escenario de esa naturaleza no solo oxigenaría a Uribe, sino al partido. Y crearía dos opciones.

Publicidad

"Lo primero es que consolidaría su liderazgo al seno del propio partido, sobre todo en los sectores más ortodoxos y más duros del Centro Democrático, y eso probablemente, saldrían un poco damnificados los sectores moderados que han guardado un poco de silencio de prudencia, al preámbulo de la decisión de la Corte, empezando por el propio presidente de la República”, dijo.

Según Giraldo, también habría un efecto sobre los electores en caso de que resulte absuelto del proceso.

Publicidad

"En los electores, que son más fieles al uribismo y al Centro Democrático, seguramente que consolidaría la imagen que tienen de Uribe, que en el último tiempo se ha venido un poco a menos visto las encuestas y porque ha habido cierto distanciamiento de algunos sectores que antes le eran muy favorables, pero que con el tiempo y todo este tipo de situaciones, desgastan la imagen de cualquier persona en el medio y largo plazo. Pero eso lo reoxigenaría mucho y, dependiendo del momento en que se dé, la repercusión puede ser mayor o menos", añadió.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, manifestó que ante una decisión de esa naturaleza desde el partido de Álvaro Uribe sería vista como una victoria.

"Yo creo que van a celebrar el partido Centro Democrático una victoria temporal y una victoria menor que es que sea exonerado y que sea archivado ese proceso, eso es una celebración de ellos y seguramente se lo van a atribuir a las presiones que han hecho a la Corte Suprema de Justicia, pero son victorias menores frente a la historia porque eso seguirá ahí latente, todos eso procesos judiciales, de manera que no crea que sea el mejor camino pero sin duda los favorecerá como partido", manifestó.

Valencia, además, manifestó que los procesos judiciales terminan generando un desgaste en el hoy senador.

Publicidad

Lo cierto es que la Corte tendrá en indagatoria al expresidente Uribe dentro del proceso que le adelanta por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, lo que sin duda se constituye en un hecho que pasará a la historia.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

  • Publicidad