Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué lecciones deja la disputa jurídica que se dio en Santa Marta tras las elecciones regionales?

Óscar Meza, representante de la Misión Electoral en Santa Marta, entregó en Blu Radio detalles de la situación en torno a la elección del alcalde de la ciudad.

Carlos Pinedo
Carlos Pinedo
Foto: suministrada

A casi un mes de las elecciones Santa Marta ya tiene alcalde, pues Carlos Pinedo recibió la credencial que lo oficializó como mandatario en medio de un convulsionado proceso de escrutinio y los reclamos de Fuerza Ciudadana. La Comisión Escrutadora Municipal expidió la credencial con la cual acreditó que Pinedo, candidato de la coalición ‘Santa Marta Sí Puede’, es el alcalde electo de la capital del departamento del Magdalena.

Óscar Meza, representante de la Misión Electoral en Santa Marta, habló en Sala de Prensa Blu y entregó detalles de la situación en torno a la elección del alcalde de la ciudad. Además, se refirió al panorama de la ciudad y cómo amaneció tras conocerse la decisión.

“Amanece como hace dos meses, estamos en una en una situación bastante complicada en la ciudad de Santa Marta en relación con el tema político electoral y pues el crimen ha crecido desde hace mucho tiempo. Ayer y antier, se presentaron situaciones de orden público, alrededor del sitio de los escrutinios hubo algunas situaciones y muchos actuaron a través de las vías de hecho, algunos candidatos, algunos miembros militantes de partidos políticos, pero afortunadamente la Policía y todas las entidades de control pudieron poner el límite a esa actuación”, indicó.

También habló de dónde estuvo el error para que se presentara este hecho, pues muchos creyeron que el candidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, era quien había ganado. De ahí se derivó una disputa jurídica que se zanjó hasta este sábado.

Publicidad

“Evidentemente lo que está pasando y la muestra en Santa Marta es que la forma, el calendario electoral o los términos y tiempos para el Consejo Nacional Electoral de definir las revocatoria de inscripción, pues es incorrecto por, por decirlo de alguna manera, y yo creo que eso debe revisarse. Yo creo que el caso de Santa Marta debe revisarse a nivel nacional en el Congreso, sobre todo respecto al tema de tiempos y términos porque nosotros respetamos las decisiones judiciales, como en efecto lo estamos haciendo”, enfatizó.

Y en cuanto a las funciones del CNE agregó "Creemos que las decisiones judiciales que se tomaron dentro del proceso eh de la Alcaldía de Santa Marta, están ajustadas a derechos. Sin embargo, consideramos que, por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral, debió haberse pronunciado mucho antes para darle garantías. También a unos partidos políticos que les revocaron las inscripciones de candidatos a poder hacer sus inscripciones en debida forma y que podamos o a través del Congreso de la República pueda ponerse presente esta situación y poder regular en debida forma las oportunidades personales dentro del calendario electoral para la toma de decisiones”.

Publicidad

Finalmente, Meza se pronunció sobre la reacción del presidente Gustavo Petro y su defensa con el candidato de Fuerza Ciudadana, el mandatario indicó que Colombia suscribió la Convención Interamericana de Derechos Humanos que indica que ninguna persona elegida popularmente a un cargo pueda ser destituida.

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad