Se reactivó el debate de lareforma a la salud en la Cámara de Representantes , luego de que se suspendiera desde la legislatura pasada por falta de quórum en la plenaria. La orden la dio el presidente Andrés Calle desde el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, cuando se encontraba en tarima con el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro.
El anuncio tomó por sorpresa a los congresistas de la Cámara de Representantes, quienes aseguran que están listos para debatir la reforma a la salud, como lo cree el representante Alfredo Mondragón: “Una reforma que cada vez se hace más urgente frente a la situación de riesgo que tienen millones de colombianos frente al aumento de las peticiones que hay, reclamos, porque este sistema no está atendiendo a la población; le niega servicios”.
Partidos como el Conservador, pese a que se reactivó el debate, se mantienen en sus líneas azules, mientras que los liberales consideran que aún falta conciliar el documento con diferentes sectores.
“Cuando ese proyecto todavía no tiene el consenso que debería tener al interior de la Cámara de Representantes. Hay que anotar que no se han hecho las modificaciones que requerían los partidos políticos para poder acompañar la iniciativa del Gobierno y, por lo tanto, creo que es un desatino por parte del presidente, pero también por parte del Gobierno nacional”, según explicó Juan Carlos Lozada.
Lo propio dijo el representante Víctor Manuel Salcedo: “Pues la posición del partido y de la bancada será la de insistir en los puntos que se le han hablado al Gobierno nacional por parte del equipo técnico. Nosotros esperamos en las proposiciones, esperamos en el trámite de la reforma integrar esos aspectos”.
Desde la oposición consideran que aún falta diálogo para que queden solucionadas todas las inquietudes de diferentes sectores de la salud, según dijo el representante Andrés Forero. “No hay en este momento un consenso técnico en torno a ese texto. Los pacientes, los usuarios, los médicos y los académicos mantienen las mismas dudas, las mismas preocupaciones sobre un texto que no resuelve los problemas, sino que puede terminar agravándolos”, señaló.
Publicidad
Vea también