Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: casi listo acuerdo entre Gobierno y partidos; falta bendición de César Gaviria

Aunque el portavoz Alfonso Prada sostiene que se tiene un consenso en el 99 % de la reforma a la salud, falta el aval del presidente del Partido Liberal.

Ministro del Interior, Alfonso Prada
Ministro del Interior, Alfonso Prada
Foto: Presidencia

Durante cerca de tres horas se reunieron el Gobierno nacional, encabezado por el propio presidente Petro, y los partidos políticos de la coalición, así como los ponentes de la reforma a la salud.Están muy cerca, según el vocero Alfonso Prada, de un acuerdo; sin embargo, La U y el Conservador prefirieron no pronunciarse hasta no tener el visto bueno del expresidente Cesar Gaviria.

“Se ha dicho mucho, que teníamos un acuerdo del 95 %, hemos subido ese nivel de acuerdo a por lo menos el 99 %, es decir que es inminente que tengamos la posibilidad de avanzar en la presentación de la ponencia y el articulado final que recoja todos los elementos que hoy se concluyeron como fundamentales aportes al proyecto que establece el sistema de salud”, señaló Prada.

Sin embargo, ese 1 % que falta es muy relevante. Se trata de la redacción final del articulado y la bendición del presidente del Partido Liberal, Cesar Gaviria.Incluso los presidentes de la U y el Conservador salieron de la reunión en Palacio a una reunión para socializar las conclusiones con el expresidente.

Sobre el contenido acordado, Prada reiteró: “Se preserva un sistema mixto de salud, hay una atención primaria a través de los CAPS que pretende llevar la salud muy cerca; vamos a territorializar completamente la prestación del servicio, llegándole a la familia de manera eficaz y, naturalmente, las antiguas EPS que se denominarán gestoras pasarán a jugar un rol administrativo fundamental dentro del sistema, recuperando buena parte de su experiencia en los últimos 30 años”.

Publicidad

Prada añadió que se está intentando “construir un sistema que mejore sustancialmente el servicio de salud de los colombianos”.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad