Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las preocupaciones del expresidente César Gaviria en materia de infraestructura en el país

El también director del partido Liberal, César Gaviria, además, indicó que el actual Gobierno de Gustavo Petro no ha mostrado un compromiso claro con este sector.

Gustavo Petro, César Gaviria.PNG

En un documento de ocho páginas, el director del partido Liberal, César Gaviria, dio a conocer sus preocupaciones sobre las políticas del Gobierno del presidente de la República,Gustavo Petro, en materia de infraestructura; e indicó que la actual administración no ha mostrado un compromiso claro con este sector.

“Ha hecho anuncios dañinos, contradictorios y ha tomado algunas decisiones que han sembrado de incertidumbre al sector, Existe, por lo tanto, el riesgo de que se estanque la adjudicación de nuevos contratos de las obras que necesita el crecimiento y el progreso del país. No se ha firmado ningún contrato APP, y hay incertidumbre en el sector transporte”, dijo Gaviria.

Criticó decisión del Gobierno nacional sobre peajes

Uno de los puntos que más le generan inquietud al exjefe de Estado, es la decisión de Petro de congelar elprecio de los peajeseste año y a futuro, al considerar que la nación puede tener problemas de liquidez.

Publicidad

“Se han hecho confusos anuncios de un posible reemplazo de los peajes por cobros de valorización, algo que no está contemplado en los contratos vigentes y que cuenta con numerosos obstáculos constitucionales, legales, financieros y prácticos”, señaló en el texto.

Otra preocupación que compartió el expresidente Gaviria está vinculada con la política deconstruir infraestructura lineal, productiva y social por medio de concesiones, la cual, para él, no es clara si piensa mantener.

Publicidad

“No es un secreto que el presidente no es amigo de la participación privada, sobre todo, de la extranjera, y que en sus distintas iniciativas revela un innegable sesgo estatista y contra la inversión extranjera”, aseguró.

Para el jefe del liberalismo, el desarrollo de la infraestructura en el país se puede detener si no son claras las reglas a las que se tienen que someter los constructores. “Sin reglas de juego claras, sin seguridad jurídica y sin certeza sobre la continuación de los planes en marcha, se prevé una fuerte reducción la inversión en infraestructura”, añadió.

Explotación de gas y petróleo

En el escrito, Gaviria también se refirió a la exploración de pozos de gas y petróleo, de las que afirmó que se “han llenado de dudas y amenazas” y manifestó que tampoco es diáfana la decisión para impedir la explotación del cobre: el mineral más importante para la transición energética.

Publicidad

“Ante esta realidad, es necesario continuar realizando un gran esfuerzo para seguir avanzando en la construcción de cientos de kilómetros de doble calzada, con puentes y túneles, sin descuidar la necesaria expansión y constante mantenimiento de la red de vías secundarias y terciarias", destacó el exmandatario.

En su concepto, “es indispensable ampliar los aeropuertos, seguir impulsando la modernización, así como el crecimiento de los puertos marítimos y fluviales. También, repensar la construcción de infraestructura social como cárceles y estadios mediante esquemas de asociaciones público-privadas”.
Vea también:
Vías y aeropuertos

Publicidad

Para el expresidente de los colombianos, el aporte y desarrollo de la infraestructura en los últimos años es buena al destacar el papel de las concesiones en la construcción de más de 2.300 kilómetros de doble calzada en los últimos 30 años.

“En los 30 años pasados, por medio de las concesiones, se han construido más de 2.300 kilómetros de autopistas de doble calzada y en el proceso, se han intervenido en total más de 10.000 kilómetros y construido cerca de 1.100 puentes y viaductos que han impulsado el transporte de personas y los movimientos de carga”, se leyó en la misiva del expresidente.

Gaviria cree que falta aún mucho por hacer en materia de infraestructura, pese al desarrollo que se ha tenido en los puertos y aeropuertos del país, al multiplicar la carga de pasajeros y encomiendas. Desde su perspectiva, todavía es insuficiente y están incompletos y expresó que se necesitan más vías de doble calzada y algunas terminales aéreas se quedaron pequeñas para la capacidad que demanda.

“En cuanto a las vías terciarias, el gobierno tampoco ha sido claro y ha dado bandazos. Al comienzo se anunció en varios foros que se iba a revivir a Caminos Vecinales, una entidad liquidada por centralista e ineficaz en los años noventa", advirtió el exjefe de Estado.

Publicidad

"Más adelante se dijo que se iban a construir miles de kilómetros de pequeñas carreteras, sin ingenieros ni firmas de ingeniería, únicamente de la mano de las juntas de acción comunal, organizaciones campesinas e indígenas y una variedad de ONGs rurales y ambientales. Mientras tanto, poco o nada se ha hecho”, señaló.

La gran preocupación del exmandatario y con la que cerró su escrito, es que “el Plan de Desarrollo no refleja prioridades concretas en materia de infraestructura, mientras que el presidente de la República sí ha hecho promesas preocupantes”.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad