Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿El Gobierno tiene cómo congelar los precios de los peajes?

El ministro de Transporte prometió que no habrá incrementos, le contamos en qué va el tema.

Peaje de Invías
Peaje //
Foto: Invías

El Ministerio de Transporte prometió a los camioneros y a otros conductores, que no subirán los precios de los peajes este año y muchos se preguntan si eso es posible y quién lo va a pagar.

Hablamos con algunas fuentes y aquí está lo que sabemos, y lo que no.

¿Es posible que el Gobierno congele los precios de los peajes?

Sí es posible. De hecho, durante la primera fase de la pandemia se dejaron de cobrar peajes en todo el país. En ese momento, el Gobierno financió el faltante de presupuesto de Invías y además renegoció contratos con todas las concesiones para alargar los plazos de esos contratos y así recuperar los peajes que se dejaron de cobrar.

Publicidad

¿Cuánto le puede estar costando esto al país?

Invías tenía proyectado para 2023 un recaudo de peajes de 399.000 millones de pesos, así que no subir los peajes del Invías le podría costar al presupuesto nacional el 13 % de cifra: un poco más de 51.000 millones de pesos.

Sin embargo, la mayoría de los peajes hoy están en vías concesionadas (manejadas por una empresa privada). Según lo que dijo el ministro Guillermo Reyes a Blu Radio, el no incremento de los peajes se financiaría con el impuesto de valorización por las carreteras. En ese caso, la plata no saldría directamente del presupuesto del Gobierno, ni de la reforma tributaria, sino de las personas que tienen predios y fincas a la orilla de las carreteras principales.

Publicidad

¿En qué va el proceso?

Congelar los peajes de Invías es tan sencillo como sacar un decreto y para eso solo se necesita la firma del presidente. De hecho, el ministro Reyes espera que ese decreto esté firmado este fin de semana.

El gran lío está en las vías concesionadas del país porque los incrementos están estipulados en cada uno de los contratos (y estamos hablando de un montón de contratos).

Ahí lo que tiene que hacer el Gobierno es repetir la estrategia de la pandemia y firmar modificaciones a esos contratos con cada una de las concesiones. El problema ahí es que ese proceso ni siquiera ha comenzado y en algunas vías ya se hicieron los aumentos.

Publicidad

Por otro lado, para sacar adelante el tema de los impuestos por valorización hay que esperar que el Gobierno presente y el Congreso tramite la segunda reforma tributaria: la reforma tributaria territorial. Hasta este momento está previsto que ese proyecto llegue al Congreso en el segundo semestre del año, pero incluso si llega antes, esa platica se recogería a partir del 2024.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que tarifas de peajes no subirán en 2023

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.