Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinTransporte estudia revisar una póliza binacional para el paso entre Colombia y Venezuela

El Ministerio de Transporte ya se encuentra en mesas de trabajo con autoridades viales y de frontera venezolanas.

puente tienditas frontera
Reapertura del puente Tienditas
Foto: AFP

Con la reapertura de los pasos entreColombia y Venezuela,en los 2.200 kilómetros de frontera que comparten las dos naciones, el Ministerio de Transporte anunció que estudia revisar una póliza binacional para el paso entre los países.

Esto con el fin de que los conductores que circulan de un país a otro tengan un solo documento que certifique que el vehículo está asegurado. En este momento, se exige el Soato una póliza equivalente para cruzar.

Esta iniciativa aún se encuentra siendo estudiada por parte del Ministerio de Transporte con las autoridades viales y de frontera venezolanas. En caso de materializarse regiría para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, el puente Atanasio Girardot, José Antonio Páez, en Arauca, y el puente Unión, en Puerto Santander.

Este anuncio se conoce luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, asistiera a la reapertura del paso entre Colombia y Venezuela en Arauca. Allí, los vehículos particulares, de pasajeros y de carga, están habilitados para transitar desde el 4 de enero de 2023.

Publicidad

El Gobierno colombiano también le solicitó a Venezuela que permita el paso de vehículos en todos los puntos habilitados. Esto, mientras se busca que se unifique el horario de los pasos de los vehículos en Colombia de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche y en Venezuela de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. De la Dian, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y el control migratorio de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Vale recordar que, por un lado, las motos tendrán el mismo tratamiento que los vehículos particulares; deben portar casco y chalecos distintivos para ingresar a Venezuela y en Cúcuta está prohibido el parrillero hombre.

Publicidad

Además, los taxis pueden operar, entrar al territorio del otro país, dejar el pasajero y deben volver a su país vacío. Solo pueden circular en los municipios transfronterizos, aunque se puede diligenciar el permiso de circulación provisional para el caso de Venezuela. Y por el otro, las rutas de transporte público, que tienen recorridos autorizados, solo pueden hacer origen destino conforme los actos administrativos existentes que aprobaron los recorridos. Por ahora, el Ministerio de Transporte aseguró que se requiere estudiar cambio de rutas.

Puede ver:

  • Publicidad