Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: los nueve congresistas que hundieron el proyecto

Mientras hay incertidumbre entre millones de usuarios por la intervención de SuperSalud a Nueva EPS y Sanitas, ahora se suma la caída de la reforma a la salud.

Reforma a la salud: los nueve congresistas que hundieron el proyecto
Reforma a la salud: los nueve congresistas que hundieron el proyecto
X: @SenadoGovCo

Este miércoles, 3 de abril, se hundió el proyecto de la reforma a la salud, una de las banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En la Comisión Séptima del Senado de la República, con una votación en la que nueve miembros a favor de archivarla y otros cinco votaron en contra, se dio un fuerte golpe a la cartera del Ministerio de Salud en medio de las intervenciones que hace la Superintendencia de Salud a la Nueva EPS y Sanitas.

A lo largo de una extensa sesión de debate, los críticos de la reforma presentaron sus razones para desestimar el proyecto, mientras que representantes del Gobierno, incluyendo algunos ministros, y senadores partidarios intentaron destacar las ventajas de la propuesta, la cual ha sido defendida por el presidente Gustavo Petro.

El senador Wilson Arias, perteneciente a la alianza del Pacto Histórico, expresó la importancia de aceptar el debate y el resultado obtenido, subrayando el compromiso del Gobierno por asegurar la protección de la salud de la población colombiana.

¿Quiénes hundieron el proyecto?

En total fueron nueve los congresistas que votaron para archivar oficialmente la propuesta de la reforma a la salud del Gobierno nacional. Estos son:

  • Norma Hurtado (Partido de la U)
  • Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal)
  • Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres)
  • José Alfredo Marín (Partido Conservador)
  • Nadia Blel (Partido Conservador)
  • Honorio Henríquez (Centro Democrático)
  • Alirio Barrera (Centro Democrático)
  • Ana Paola Agudelo (Partido MIRA)
  • Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente - ASI)

Antes de que se hundiera la reforma a la salud el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo había expresado su preocupación por haber llegado al punto de intervenir a EPS Sanitas y que no pudo hacer su tránsito a Gestoras de Salud, que era uno de los puntos de la reforma.

Publicidad

"Trece EPS más, ya las había liquidado Duque y la saca como un triunfo. A nosotros nos preocupa haber tenido que intervenir una EPS, nos preocupa porque queremos y queríamos que pudieran como las reuniones que tuvimos hasta el día de esta semana, hasta esta semana tuvimos reuniones con cinco importantes EPS que están inclusive aquí esperando que ojalá se pueda tramitar para poder hacer el trámite a gestoras: Sura, Salud Total, Mutual Ser y al mismo tiempo Salud Mía", dijo el ministro.

  • Publicidad