Riesgo extremo de fraude para elecciones de 2018 aumentó en 14 municipios: MOE
Sin embargo, tras la firma del acuerdo de paz, disminuyó en 34 por ciento el riesgo por violencia en todo el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló este jueves su más reciente informe sobre el mapa de riesgo electoral para las elecciones de Congreso y Presidencia de este año, donde se refleja que, mientras se reducen los riesgos por factores de violencia, se incrementa el de fraude extremo en al menos 14 municipios del país.
Según el análisis, en 170 municipios coinciden riesgos electorales tanto por factores indicativos de fraude como por factores de violencia, cifra que disminuyó respecto a las elecciones de 2014, cuando había 260 municipios con algún tipo de alerta.
Sin embargo, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en 2014, a 64 para los procesos electorales que se avecinan.
Disminuye riesgo de violencia en algunas zonas
Respecto a 2014 y tras la firma del acuerdo de paz, en 79 municipios del país desapareció el riesgo por factores de violencia para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo.
A pesar de esta disminución, la MOE advierte que sigue siendo preocupante la presencia de actores armados como ELN y disidencias de Farc, que podrían afectar el desarrollo de los comicios en departamentos como Chocó y Norte de Santander.
Riesgo de fraude aumenta
Publicidad
Alejandra Barrios, directora de la MOE, indicó que lo que tiene que ver con riesgos indicativos de fraude electoral ha incrementado en varios municipios.
“Si bien, afortunadamente, se han reducido los indicativos de violencia, estamos encontrado que los relacionados con corrupción, fraude electoral, compra de votos y trashumancia electoral se están incrementando o se están haciendo más evidentes en algunas regiones del país, como la Costa Caribe, Valle del Cauca y Antioquia”, precisó Barrios.
Finalmente, la MOE hizo un llamado al Gobierno, a las autoridades electorales y a medios de comunicación para tomar medidas en los 170 municipios, de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.
Publicidad