¿Se agudiza la división en el Partido Liberal?

A la molestia de 18 congresistas ante posibles sanciones por apoyar la reforma a la salud, se suma la solicitud de la convocatoria de una convención nacional.

BLU Radio. Partido Liberal / Foto: Twitter @PartidoLiberal

Crecen los problemas al interior del Partido Laboral por diferencias en la reforma a la salud. Si bien anunciaron que la próxima semana se reunirán para resolver estas fracturas en la bancada después de conocerse la carta de 18 congresistas que rechazaron la advertencia de posibles sanciones si votaban a favor de este proyecto, ahora también aparece el ingrediente de la solicitud de una convención nacional.

Las razones para que hoy el Partido Liberal se encuentre dividido

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara, afirmó que el Partido Liberal está dividido, en especial por la carta que envió el expresidente César Gaviria anunciando sanciones contra congresistas. Además, la decisión de abrir una veeduría nacional para abrir investigación disciplinarios en contra de los representantes Dolcey Torres y María Eugenia Lopera, por no seguir las órdenes de la dirección liberal al apoyar la reforma a la salud.

Asimismo, Losada dijo que es contradictorio que, por un lado, cuatro representantes a la Cámara que se reunieron con el expresidente César Gaviria manifiesten que él pudo equivocarse con la primera decisión y ahora anuncian investigaciones contra dos representantes.

"Urgen convención nacional"

Losada mencionó que, actualmente, el partido está en la total ilegalidad y acusó al expresidente Gaviria de violar la ley al explicar que el plazo para convocar la convención vencía en octubre de 2022.

“Se debe citar de una vez la convención nacional liberal porque no podemos seguir en la ilegalidad, una vez se cite la convención cada cual tiene que ver cuál será su perspectiva política, si cree que debe haber una renovación del partido, si debe continuar el expresidente Gaviria, si debe haber una jefatura única en cabeza de otra persona, o si debe haber una jefatura colegiada” puntualizó.

Anotó que varios parlamentarios liberales “tienen miedo de expresar sus opiniones por represalias de la dirección liberal”.

No hay división, dicen otros en el Partido Liberal

Entre tanto, el representante a la Cámara Carlos Felipe Caicedo, vocero del Partido Liberal, desmintió que la colectividad esté dividida y aclaró que la bancada de la próxima semana permitirá al partido tomar decisiones sobre la reforma a la salud y dirimir la preocupación de los parlamentarios que rechazaron el comunicado oficial del expresidente César Gaviria.

“Bueno yo creo que ese tema fue superado en una primera etapa por eso, nosotros como voceros, 4 voceros de la Cámara de Representantes le solicitamos al expresidente Gaviria hacer urgente la bancada para enviar un mensaje de unión y dirimir todas las controversias que tengamos, ya que hay representantes con opiniones y concepciones diferentes los cual es válido”, señaló.

El congresista resaltó que lo resulte de la reunión será el camino que deberá tomar el Partido Liberal.

“Aquí las decisiones no las toma ni un director ni un representante, se toman en bancada, lo dicen los estatutos y la normatividad y debemos ser respetuosos”, indicó.

Le puede interesar: '¿Volverán las vallas a los estadios?'

"