Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se cayó inscripción en Pacto Histórico de Sandra Villadiego, esposa del parapolítico Miguel Rangel

Por no cumplir con la cuota de género, la autoridad electoral ordenó reemplazar la totalidad de la lista a Cámara del departamento de Bolívar de esa coalición.

Sandra Villadiego.jpeg
Sandra Villadiego
Foto: Facebook Sandra Villadiego

El Consejo Nacional Electoral (CNE)revocó la lista de Cámara del Pacto Histórico en Bolívar, por el incumplimiento de la cuota de género. La principal consecuencia de esta decisión es que se cae la inscripción de la exsenadora Sandra Villadiego, esposa del parapolítico Miguel Ángel Rangel, que había generado una fuerte división en esa coalición.

Desde el Pacto explicaron que, teniendo en cuenta que Villadiego no quiso renunciar, pese a las voces que asi se lo pedían, la estrategia que desarrollaron fue la inscripción de la lista sin cumplir con ese requisito mínimo de mujeres, para dejar sin efectos la inscripción.

Según el CNE, la confección de la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bolívar no tuvo en cuenta la inclusión del mínimo de mujeres exigido por la ley.

En ese orden, el CNE estableció como plazo el 13 de febrero, un mes antes de las elecciones legislativas, para que se corrija la situación y se presente una nueva lista, que cumpla con la cuota de género y en la cual ya no estará la exsenadora.

Publicidad

En las últimas semanas Villadiego había estado adelantando actos de campaña en varios municipios del departamento de Bolívar, los cuales venían siendo publicados a través de redes sociales.

De momento, el Pacto Histórico, que integra a sectores de izquierda, no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Publicidad

La semana pasada, la Fiscalía pidió investigar a la exsenadora Villadiego por presuntos hechos de corrupción. En concreto, la exparlamentaria es acusada de interceder ante Prosperidad Social para el desembolso de más de 13.000 millones de pesos para el municipio de Galeras, Sucre. De este monto, según la acusación, se habría defraudado el 15 %.

El acto de corrupción se habría dado durante el periodo 2016 -2019, cuando el exgobernador de Sucre Remberto Javier Amell habría acudido a Villadiego para la gestión irregular de los recursos.

La inclusión de Villadiego en la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bolívar generó graves disputas al interior de la alianza política. Los críticos hicieron hincapié en la condena por parapolítica de su esposo, Miguel Ángel Rangel, que en 2010 fue sentenciado a 7 años y medio de prisión por el delito de concierto para delinquir debido a su relación con el bloque central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

  • Publicidad