La Jurisdicción Especial de Paz, JEP, creada tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, ha sido protagonista de varias controversias, la más reciente por cuenta de la captura de un fiscal que estaría recibiendo dinero a cambio de incidir en el trámite de extradición del exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’.
Desde el Congreso de la República varios sectores políticos reaccionaron a la noticia pidiendo celeridad en las investigaciones por este caso, que involucra además a un exsenador de la República: Luis Gilberto Gil, conocido como el ‘Tuerto’ Gil.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático y uno de los principales defensores de la JEP, señaló que el fiscal Carlos Bermeo no tendría poder de decisión en el proceso de ‘Santrich’ y se mostró confiado en la transparencia de las actuaciones de los magistrados.
“Hay que confiar en lo que ha dicho la JEP. Lo que corresponde es que la Fiscalía y el fiscal den las explicaciones sobre cómo se ha producido esta captura, pero yo confío plenamente en la rectitud de los magistrados que tienen en su poder el caso de Santrich”, indicó el parlamentario.
El senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) calificó de “muy vergonzoso” este nuevo capítulo de presunta corrupción en esa jurisdicción e hizo un llamado a hacer realidad con urgencia la reforma a la justicia colombiana
“El ‘cartel de la toga’ se ha ampliado a la Jurisdicción Especial de Paz, lo cual es lamentable. Hay que generar una reforma profunda a la rama judicial. Es muy vergonzoso que haya corrupción en la JEP”, precisó Motoa.
En el mismo sentido, el senador conservador Juan Diego Gómez insistió en que es necesario reformar la JEP, en medio del debate sobre la sanción de la ley estatutaria que está próxima a definir el presidente Iván Duque.
“Ojalá el ‘cartel de la toga’ no haya llegado a la JEP. Lo que ha sucedido es muy grave, son hechos de corrupción que desdicen de la Justicia, que ponen un estigma de desconfianza por parte de los ciudadanos. Esto le da la razón al presidente de la República en lo que se ha planteado de la posible objeción de la ley estatutaria, pero hay que hacer la reforma de la JEP en el Congreso”, afirmó.
Uribismo pedirá a la Comisión de Acusación investigar a magistrados de la JEP
Entre tanto, el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, anunció que solicitará una investigación sobre este caso, para aclarar si existe o no responsabilidad por parte de magistrados de la justicia especial.
“Cada día más desprestigio en el caso de Santrich; no entiendo cómo la JEP lo protege tanto. Estos hechos de corrupción deben ser conocidos por toda Colombia y pediremos a la Comisión de Acusación que se investigue si hay algún magistrado de la JEP involucrado en este bochornoso escándalo”, concluyó.