
Al momento de hundirse la consulta popular en el Senado de la República, el ministro de Interior, Armando Benedetti, aseguró que tuvo una reacción aireada por un supuesto fraude que cometió el secretario del Senado, Diego González, y que vio cuando se estaba realizando el conteo de los votos.
Por eso, en su cuenta de X había anunciado que iba a publicar un video en el que, supuestamente, se evidenciaría este fraude y, por ende, realizaría una acción judicial ante las autoridades competentes contra el secretario.
Minutos después, en la misma red social, Benedetti publicó un video en el que se puede ver el conteo de votos que está realizando el secretario González en una libreta amarilla, mientras realiza algunos trazos.
Según el mininterior, ese es el momento exacto en el que tacha un voto del Sí y lo agrega por uno del No, pero esto no es tan evidente desde el ángulo de este video. Por eso, de inmediato, se escucha decir a otros senadores que se repita la votación.

Vale aclarar que, si esta afirmación de Benedetti es cierta, la votación de la consulta popular habría terminado empatado 48-48.
"En este video se demuestra cómo el secretario del Senado tacha un voto del Sí y lo agrega a los votos del No después de cerrada la votación. De ahí mi reacción. Habrá denuncia penal por ese robo. Con ese voto habríamos estado 48-48 y además no dejaron votar al menos a 4 senadores por el Sí", escribió el mininterior en su cuenta de X.
Malandrines. En este video se demuestra cómo el secretario del Senado tacha un voto del Sí y lo agrega a los votos del No después de cerrada la votación. De ahí mi reacción. Habrá denuncia penal por ese robo. Con ese voto habríamos estado 48-48 y además no dejaron votar al menos… pic.twitter.com/WvdUOKZ95h
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 14, 2025
Publicidad
Sin embargo, ese último voto que generó esta disputa fue el del senador Edgar Díaz, quien afirmó en su cuenta de X que votó por el No, por lo que no coincidiría con el argumento de Benedetti.
"Mi voto público y por decisión de bancada, siempre fue NO. Aunque algunos traten de confundir a la opinión pública, no cambiará la decisión legítima y democrática que tomamos en el Senado, hundiendo esta innecesaria consulta. Sencillamente se hundió la consulta por mayoría", escribió Díaz en X.

Benedetti, furioso tras caída de la consulta
En el Senado, tras el hundimiento de la consulta popular, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se mostró visiblemente alterado y amenazó con demandar ante la Fiscalía a los involucrados, incluso pareció que intentó agredir al secretario del Senado y a otros senadores que celebraban el resultado. Ante esto, senadores como María José Pizarro intervinieron para evitar una confrontación física.
Publicidad