Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senador Fabián Díaz radicó ponencia alternativa de la reforma a la salud

Según Díaz, esta ponencia recoge buena parte de los cambios positivos que trae la reforma del Gobierno al sistema de salud.

Fabián Díaz radicó ponencia alternativa de la reforma a la salud
Fabián Díaz radicó ponencia alternativa de la reforma a la salud
Foto: Martha Peralta X

Luego de muchas expectativas, finalmente en la mañana de este martes, 26 de marzo, el senador Fabián Díaz Plata radicó ante la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado su propuesta de ponencia alternativa a la reforma a la salud.

“Es una ponencia que buscó los consensos para poder radicarse, se hablaron con los diferentes actores del sistema de salud, se buscaron puentes con los senadores que presentaron tanto la ponencia de Gobierno como la ponencia de archivo. Igual forman puentes con el mismo Gobierno nacional para buscar ser el intermediario para que cediera en diferentes aspectos. Nosotros hicimos todo el esfuerzo, ya hoy radicamos la ponencia, la cual tiene cambios sustanciales con respecto a la ponencia, por supuesto, de Gobierno”, señaló el senador verde.

Según Díaz, aunque esta ponencia recoge buena parte de los cambios positivos que trae la reforma del Gobierno al sistema de salud, también recoge aspectos de preocupación de los actores del sistema de salud y de los integrantes de los partidos independientes y de oposición.

“Uno de ellos es lo que siempre hemos reiterado, es el poder elegir por parte de los colombianos sobre dónde quieren ser atendidos. Es uno de los principales cambios que el Gobierno seguía insistiendo que fuera obligatorio el inscribirse o el ser atendido en el CAPs más cercano. Nosotros mantuvimos nuestra postura que puedan elegir los ciudadanos dónde quieren ser atendidos, que sus tratamientos no sean interrumpidos, que puedan continuar con los tratamientos y que de esta forma no sea un cambio brusco, un cambio traumático para los ciudadanos. Otro punto importante que nosotros hacemos es que mantenemos en las gestoras de salud la posibilidad de cambiarse a gestoras de salud y a su vez crear una personería jurídica nueva que les permita funcionar desde el primer momento como gestoras de salud, dándoles la posibilidad de que sigan manteniendo la inscripción de los usuarios”, sostuvo Díaz.

Publicidad

El senador señaló que se hicieron todos los esfuerzos para cambiar la intención de voto de los senadores con respecto a la ponencia de archivo, se espera que una vez que se anuncie la iniciativa para debate en la comisión, se ahonden los caminos para buscar conciliar y salvar el proyecto del archivo.

  • Publicidad