Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senador que salvó la reforma pensional está arrepentido: “Una traición”

Al senador Fuelantala le prometieron un trato diferencial para reducir la edad de pensión para indígenas, afrodescendientes y campesinas. Le incumplieron y así se quejó en Mañanas Blu.

Richard Fuelantala
Richard Fuelantala
Foto: Fuelantala y AFP

El senador indígena Richard Fuelantala, quien jugó un papel crucial en la aprobación de la reforma pensionalen el Senado, expresó su arrepentimiento y calificó como una traición a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas haber eliminado un artículo, que ya ni siquiera tendrá discusión.

Esta controversia, según explicó el senador en Mañanas Blu, con Néstor Morales, se centra en el artículo 93, que proponía un trato diferencial para reducir la edad de pensión de estos grupos, una promesa que, según Fuelantala, no se ha cumplido en la Cámara de Representantes.

El contexto de la polémica

El 23 de abril, una conversación en los pasillos del Congreso entre Fuelantala y altos funcionarios del Gobierno, incluyendo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el director del DNP, Alexander López, fue crucial para salvar la reforma pensional. En esa conversación, se prometió incluir un trato diferencial en la reforma para las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, lo que permitiría una reducción en la edad de pensión debido a su menor esperanza de vida.

"Realmente el acuerdo que se logró antes de entrar al voto decisivo es buscar ese trato diferencial por la menor esperanza de vida de las comunidades indígenas, negras y campesinas. Y no es una traición a Richard Fuelantala, es una traición a las comunidades rurales que esperaban mucho de este gobierno", señaló Fuelantala en diálogo con Mañanas Blu.

Publicidad

Fuelantala votó a favor de la reforma con la condición de que el artículo 93 se mantuviera en la Cámara de Representantes. Sin embargo, al ser radicada la ponencia en la Cámara, el artículo fue eliminado, lo que provocó la indignación del senador y de las comunidades que representa.

“Desafortunadamente, el día sábado nos enteramos de que la ponencia fue negativa por la comisión séptima de Cámara de Representantes y desafortunadamente hoy no se encuentra”, explicó Fuelantala en Mañanas Blu.

Publicidad

Si la esperanza de vida son 65 años o 66 y la posibilidad de acceder a renta básica de 65, pues no tiene sentido una norma que no se va a volver efectiva cuando se cumpla esa edad
subrayó el senador Richard Fuelantala

¿Para qué el trato diferencial en la reforma pensional?


El trato diferencial buscaba reducir la edad de jubilación debido a la menor esperanza de vida de las comunidades rurales, según dijo el legislador.

“La ONU y el Dane nos dicen que la esperanza de vida de la población rural es menor en Colombia y en el mundo. Y por eso, con esa justificación logramos que se debata el artículo, que la plenaria lo apruebe, con el compromiso de que se iba a continuar en cámara”, mencionó Fuelantala.

 

  • Publicidad