Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma pensional: cinco cambios para el tercer debate que le importan a su bolsillo

Si usted es contratista, aspira a un subsidio, tiene demandadas a las AFP, o es mamá, estas modificaciones a la reforma pensional le interesan.

Pensión, vejez
Imagen de referencia
Foto: Bing Image Creator

Ya está listo el texto con el que iniciará el tercero de los cuatro debates de la reforma pensional en el Congreso y aquí hay una lista de los cambios relevantes para su bolsillo.

Los contratistas ya no tendrían que pagar Pila, se la descuentan

Un nuevo texto establece que si usted tiene un contrato por prestación de servicios ya no tendrá que pagar salud y pensión. Su contratante tendrá que hacer el trámite y simplemente le descuentan la plata del pago.

Mujeres a pensionarse mínimo con 1.000 semanas

Las mujeres ya no podrán aplicar simultáneamente la reducción de semanas y las 50 semanas por hijo, pues en ningún caso se van a poder pensionar con menos de 1.000 semanas.

Para recibir subsidio tiene que estar en Sisbén

Según el texto de tercer debate será el Departamento de Prosperidad Social el que administre el pilar solidario, es decir el pago de unos 223.000 pesos a los adultos mayores sin pensión. El subsidio aplica para hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años que estén en pobreza o pobreza extrema y estén en el Sisbén (un requisito que antes no estaba).

Publicidad

El DPS, además, buscará que nadie reciba al mismo tiempo Colombia Mayor y la Renta Básica Solidaria.

¿Tiene demandada su afiliación a la AFP? Si se traslada a Colpensiones acaba el proceso

Muchos colombianos han demandado al Gobierno y a las AFP por no haber recibido asesoría y haberse quedado en el régimen privado en lugar de estar en Colpensiones. La reforma abre la posibilidad de que se trasladen sin demanda, pero si lo hacen se entenderá que desisten de sus pretensiones y las demandas se van a archivar.

Colpensiones tendrá que buscar cualquier alternativa para pensionarlo

El nuevo sistema tiene varias modalidades de pensión y quienes no se pensionen van a recibir una devolución en cuotas inferiores al salario mínimo, pero solo como última opción. Cuando usted vaya a pensionarse Colpensiones tendrá que ayudarlo a evaluar cualquier alternativa disponible en su caso desde pensión anticipada, pensión familiar, sistema de equivalencias, entre otras.

  • Publicidad