Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si padres no se ponen de acuerdo en orden de apellidos, se asignará por sorteo

Una de las justificaciones del proyecto es que el 56% de las mamás en Colombia son madres cabeza de familia.

INDIA-HEALTH-VIRUS-VACCINE
Bebé
Foto: AFP

Está a punto de ser ley de la República el proyecto de ley que permite que las parejas, de común acuerdo, puedan establecer el orden de los apellidos de sus hijos en el momento del registro de nacimiento.

Esto luego de que el Senado aprobara, en último debate, la iniciativa, presentada por la representante Maria José Pizarro.

“Este es un paso más en la lucha por la igualdad, paridad y equidad en el país, es un proyecto de ley de una profunda transformación cultural y simbólica, y un reconocimiento a la maternidad y a las labores de crianza y de cuidado”, afirmó.

Este proyecto de ley estipula que se aplicará para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

En otro aparte menciona que, si no hay un acuerdo en la pareja, la forma de decidirlo es que el funcionario encargado del registro sorteará el orden de los apellidos de acuerdo con el procedimiento que establezca la Registraduría Nacional.

Según la representante Pizarro, uno de los argumentos para aprobar este proyecto, es que en el 2019 el alto tribunal declaró inconstitucional la Ley 54 de 1989, que ordenaba que los hijos debían llevar primero el apellido del padre porque al darle preponderancia al apellido del padre se viola un derecho fundamental de la Constitución del 91: el de la igualdad entre hombres y mujeres.

Publicidad

Este proyecto de ley pasará ahora a conciliación de textos entre lo aprobado en Senado y Cámara, trámite que se deberá dar esta misma semana, para que posteriormente pase a sanción presidencial para que se convierta en Ley de la República.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias