Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Muerte de mujer trans revive polémica por levantamiento de cuerpos en Bogotá

Denuncian que hubo una demora de 15 horas para recoger el cuerpo de la mujer.

346529_BLU Radio. Policía / referencia // Foto: AFP+
BLU Radio. Policía / referencia // Foto: AFP+

Alejandra, una mujer trans y trabajadora sexual de 39 años del barrio Santa Fe, murió después de que una ambulancia se negó a prestarle el servicio médico, según la denuncia de la Red Comunitaria Trans.

‘‘A las 12:30 de la mañana, ella empieza a ahogarse, después llega una ambulancia y dicen que ella no tiene nada. En el momento en que les informan que ella vive con VIH, la dejan de atender, no le dan un traslado y se retiran de la casa. Minutos después Alejandra fallece’’, aseguró a Blu Radio Juli Salamanca, directora de comunicaciones de Red Comunitaria Trans.

Le puede interesar: Así funciona la entrega del subsidio solidario en el Banco Caja Social

Las compañeras de Alejandra aseguran que pasadas las 9:00 de la mañana, la secretaria de Salud llegó a levantar el cuerpo, pero solo fue envuelto ya que ella no tenía familiares y, para que se le realizara el proceso correspondiente, debía existir una declaración juramentada de algún doliente ante una notaría, en el que se diera testimonio de lo ocurrido. Sobre las 4:30 de la tarde, finalmente, fue recogido el cuerpo.

Al respecto, la secretaria de Salud explicó que en el primer llamado de auxilio y tras realizado el procedimiento, la acompañante de Alejandra firmó un desistimiento de traslado de la paciente. Luego, a las 2:40 de la mañana, tras un nuevo llamado, encontraron a la mujer sin signos vitales.

Publicidad

La funcionaria también aseguró que se realizó la certificación del acta de defunción y el embalaje del cuerpo, más el acompañamiento a las allegadas de la mujer para que pudieran realizar los trámites funerarios.

La Red Comunitaria Trans insiste en que nadie evito el traslado de Alejandra a un hospital y que esperan que el resto de sus compañeras de vivienda puedan ser testeadas por COVID-19, aunque hasta el momento no se sabe si la muerte de esta mujer tiene relación con el virus.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.