Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pico y placa para vendedores en Bogotá, la apuesta para la informalidad

Uno de los objetivos del IPES y la Alcaldía es mejorar la movilidad peatonal y que nadie se adueñe de esquinas comerciales.

303934_BLU Radio. Vendedores informales / foto: BLU Radio
BLU Radio. Vendedores informales / foto: BLU Radio

El plan contemplado por la Alcaldía Mayor de Bogotá iniciaría en el centro de la ciudad, luego de que en marzo se entregue la siguiente fase de la peatonalización de la carrera Séptima, y el objetivo, es evitar que los vendedores invadan los carriles de bicicletas y otras zonas de este sector que ha sido previsto para los peatones, sin dejar las tradiciones de comprar antigüedades y otros productos en el clásico sector de la capital.

Pero la proyección que fue planteada por la alcaldesa Claudia López fue que se realizaría un pico y placa para organizar a los informales y se haría en al menos 10 sectores de alta congestión de vendedores, donde se destaca el 20 de Julio, el centro, y ente otras, la localidad de Chapinero.

“Todo el mundo quiere estar en los sitios donde pasa más gente y por lo tanto hay mejores ventas, pero en esos puntos nadie es dueño de una esquina en Bogotá. Es un espacio público de todos, que unos días se roten y otros días estén otros, porque si no, pasa siempre hay unos que tienen mejor punto de venta y otros que no. Entonces se forma una desigualdad entre la gente más humilde”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Aunque todavía es un modelo de lo que se realizaría en la ciudad, el objetivo del Instituto para la Economía Social, IPES, es que luego de conversar con la población vendedora en la Séptima, se haga una evaluación del pico y placa que turnaría a los comerciantes informales y ayudaría a mejorar el tránsito peatonal en la capital.

Publicidad

“Tenemos que avanzar en el ejercicio de caracterización que nos muestre o realidad del espacio público. Hay unas que nos entristecen, el 27% de los productos que se venden en la séptima, son productos que son de contrabando, piratería. No quiere decir que vamos a sacar a los vendedores del espacio, sino en favor de ellos mismos, la idea es que en unos horarios puedan estar en puntos de aglomeración como en el centro, en Suba, Kennedy, Bosa, y los mercados se mueven conforme a los horarios de demanda. Una de las alternativas será la rotación con la carga soportable y todos podamos transitar, los que están en bicicleta y caminando”, explicó Libardo Asprilla Lara, director del IPES.

Explicó que, por ejemplo, los artistas deben ponerse de acuerdo con Idartes para poder usar el espacio público sin alterar el orden, mientras que dejó en la mesa la posibilidad de que se formulen recursos por parte de los vendedores que puedan retornar a la ciudad y promover mejores acciones en el espacio público, sin embargo, dijo que son ideas que se están evaluando y se les hará seguimiento en un plan piloto que se adelantará desde marzo en la carrera Séptima cuando se entregue el sendero peatonal.

Publicidad

 

  • Publicidad