Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crítica situación: SOS de indígenas en Chocó cumple tres semanas

Con malaria, sin comida y en medio de las balas del ELN y el Clan del Golfo están viviendo indígenas en Chocó.

329792_BLU Radio. Crisis en Chocó / Foto: Captura de video
BLU Radio. Crisis en Chocó / Foto: Captura de video

Se complica la situación de orden público en Chocó. Los gobernadores indígenas aseguran que no hay comida, la zona del Darién está minada y hay un brote de malaria que habría cobrado las primeras vidas.

Le puede interesar:Denuncian confinamiento de indígenas en Chocó por enfrentamientos

Con miedo, dolor y hambre, así están viviendo cerca de 5.000 personas de El Carmen del Darién, en el departamento de Chocó, por combates entre el ELN y el Clan del Golfo. 

La situación actual es crítica. Según Argemiro Bailarín, líder indígena de Alto Guayabal, van 8 niños muertos, el último, un bebé de solo 8 meses que estaba enfermo y sin comida

Publicidad

Hasta el momento no hemos recibido nada, ni de alimentación ni ayuda médica. En riesgo dicen que hay 30 adultos y 10 niños, pero pueden ser más porque hay un brote de malaria”, denuncia líder. 

Y es que, según los indígenas, más niños están en riesgo de muerte, pues también están enfermos y requieren con urgencia una atención médica porque se está expandiendo el brote de malaria. 

Publicidad

Frente a la grave denuncia de los indígenas, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, le dijo a Blu Radio que en los resguardos a los que han ido no hay personas muertas. 

El militar reconoce los combates en la zona. “Actualmente hay una confrontación entre el ELN y el Clan de Golfo, que luchan por los corredores de movilidad para transportar estupefacientes. El sector de El Carmen del Darién, en la zona de Bahía Solano, y en San José del Palmar ya hay operación militar para recuperar la seguridad (…) No hay lugar vedado para el Ejército y ya nos reunimos con los indígenas y les explicamos por qué es necesaria la presencia de los soldados en sus resguardos, porque esos territorios son los que están en disputas entre el ELN y el Clan del Golfo”, indicó.

Por su parte, Modesto Serna, asesor de paz de la Gobernación de Chocó, aunque dice no tener reporte de los niños muertos, dijo que lo más preocupante es el estado de salud de la gente, en especial de los menores de edad

Tienen paludismo, están desnutridos y se necesita que ingrese la misión médica de la Secretaría de Salud departamental y de las ayudas humanitarias que tiene la unidad de víctimas, pero no han podido ingresar por falta de seguridad”, aseguró. 

Publicidad

La alerta del defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, es aún más angustiante: “hay una situación muy grave por la instalación de trampas explosivas o minas en el territorio étnico en las comunidades indígenas y afros”, razón por la cual la movilidad en la zona es compleja. 

Tras estas denuncias, el Ejército le pidió a los gobernadores indígenas que permitan la llegada de militares a los resguardos para atender la situación y este jueves se prevé nuevas reuniones en Quibdó para atender la emergencia. 
 

Publicidad

 

  • Publicidad